Homosexualidad

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
HOMOSEXUALIDAD: ¿ADQUIRIDA O CONSTRUIDA?

La homosexualidad es un tema particularmente debatido a través de la historia tomando siempre diferentes tonos y rótulos, este concepto ha pasado por ser desde una enfermedad, delito, trastorno, desviación, etc. hasta convertirse en una condición y elección sexual normal, aunque desgraciadamente no en todos los casos y contextos es tomada de estaforma.
En la antigua Grecia las relaciones entre homosexuales eran normales, cuando la relación surgía entre un joven en la pubertad y un hombre mayor eran aceptadas socialmente, en esta época la adoración hacia el hombre y su concepción como ser perfecto era el sustento que apoyaba estas clases de conductas o fenómenos, de igual forma se concebía que la relación sexual entre un hombre mayor(sabio) y un joven servía como medio por el cual el primero transmitía el conocimiento hacia el segundo, estas costumbres en la antigüedad fueron plasmadas en numerosas creaciones artísticas y literarias donde se afirma que todo hombre en algún momento de su vida llega a sentir un deseo homosexual. (Camus, 2011)
No siempre la homosexualidad masculina ha sido aprobada y aceptada socialmente,durante la edad media donde la iglesia dominaba de forma imperante tanto a nivel político y cultural como religioso, este tipo de conductas y estilos se castigaban tanto con la pena de muerte como con la tortura, la homosexualidad era concebida como una herejía y esta iba en contra de la ley de Dios.
El debate central que se pretender abordar acerca de la homosexualidad son los diferentesargumentos que se presenta en torno a la pregunta por su etiología: ¿adquirida (genética y biológicamente) o construida? (social, ambiental y psicológicamente); dos posturas importantes alrededor de este tipo de argumentaciones son la sociobiología y los estudios psicológicos (psicología – psicoanálisis).
Uno de los puntos más polémicos en torno a esta temática es una constante ignoranciasobre la etiología de la homosexualidad, instituciones como la iglesia católica (de la actualidad) plantean que es una trasgresión a la ley divina y una práctica antinatural que atenta contra la integridad moral del hombre, algunos estudios científicos recientes plantean que la homosexualidad y el lesbianismo son condiciones predeterminadas genéticamente en algunos individuos (tres tipos deestudios, familiares: que pretenden encontrar tanto la frecuencia de la homosexualidad como su familiaridad, en gemelos: que busca separar los factores ambientales con los genéticos y los moleculares: que buscan los genes que determinan la orientación sexual), de esta forma no determina totalmente en su etiología algún tipo de contingencia ambiental, otras teorías como el psicoanálisis argumenta que estacondición es de tipo ambiental construida por el sujeto en etapas evolutivas tempranas, en consecuencia es una construcción netamente psicológica.

La sociobiología por su parte propone que todas las conductas sociales (como la agresión, sistema social, sexualidad, territorialidad, etc.) hacen parte de la evolución biológica, siendo estas condiciones genéticas construidas biológica yorgánicamente durante largos periodos de tiempo. A partir de esta postura teórica Wilson (1978) planteó la posibilidad de que la homosexualidad entre dentro de la normalidad en un sentido biológico, considerando que el comportamiento homosexual haya tenido efectos beneficiosos y haya evolucionado como un elemento importante en la organización social primitiva humana. Argumenta también Wilson (1978)que el comportamiento homosexual es común en muchas especies animales, desde insectos a mamíferos, encontrando su más completa expresión como alternativa a la heterosexualidad en la mayoría de los primates inteligentes, incluyendo los macacos, papiones y chimpancés.
El psicoanálisis de su lado plantea la homosexualidad como una condición y elección sexual, que se construye en periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS