Homosexualidad

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
HOMOSEXUALIDAD

El término “homosexualidad” surgió durante la revocación de la reforma sexual en
Alemania a fines del siglo XIX. Posiblemente fue acuñado por el autor austro-húngaro Karl MaríaKerbeny en 1869, o bien por el médico alemán Benkert en la misma época, de quien se sabe que fue el primero en utilizarlo (cfr. Cruz, 1997). Algunos sexólogos alemanes de esos tiempos emprendieron congran entusiasmo la descripción del desarrollo de la conducta homosexual y definieron y categorizaron el concepto de homosexualidad como algo diferente a lo heterosexual.
Kerbeny tenía la finalidad dedefinirla como una forma distintiva y benigna de la sexualidad, comparándola con lo que se entendía por sodomía. Aun así, el término se convirtió en una descripción médicomoral.
Weeks (1998) reportaque el uso de los términos “homosexualidad” y “heterosexualidad” se propagaron a finales del XIX y a lo largo del siglo XX, marcando así diferencias y describiendo conductas dentro y fuera de lanorma, a lo que le llama “institucionalización de la heterosexualidad”. Kerbeny, entre otros, trató de definir las características normales de lo masculino y lo femenino a partir de característicasanatomofisiológicas distintivas de hombres y mujeres, de tal manera que la elección del objeto sexual se vinculó estrechamente con la relación sexual genital (Weeks, 1998).
La rigidez de las leyes vigenteshasta finales del siglo pasado llevaron a la explosiva irrupción de los movimientos de liberación gay en Estados Unidos y en algunos países de Europa.
Las movilizaciones dieron pie a unaredefinición de los conceptos de heterosexualidad y homosexualidad, que se volvieron parte del lenguaje no sólo en ámbitos especializados, como el sociológico, el político, el psicológico y el médico, sinotambién en el lenguaje cotidiano de los ciudadanos de a pie.
En 1973, la Asociación Psiquiátrica Americana excluyó del DSM, su manual de psicopatología, a la homosexualidad (APA, 1973), y diez años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS