Homosexualidad

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Marco teorico
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patologica o trastorno que había que curar,pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
La homosexualidad se considera, una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental entre personas del mismo sexo.Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido que proviene del griego homós (que significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
el término gay ( en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse alos hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía bastante de un paísa otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
Terminología
Actualmente, el anglicismo gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; que con el tiempo la sociedad ha ido a sustituyendo por términos castellanos ofensivos como: culero, invertido, maricón, puto, sodomita, etc.
Varios de los conceptos relativos a la orientación sexual también se han ido modificando en:(heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.
En el caso de la homosexualidad femenina, se llama lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). Los adjetivos correspondientes son lésbico(s) y lésbica(s). Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, aquien sus poemas apasionados, dedicados a sus amigas y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual.
Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos. Las corrientes integristas, entre ellas la mayoría de las Iglesiascristianas, niegan la existencia de personas homosexuales, a la vez que admiten la existencia de la práctica homosexual como "desviación" de la conducta; otras tendencias, niegan que la orientación sexual de una persona la defina en modo alguno.
Punto de vista neurobiológico
En 1991, el neurocientífico estadounidense Simon LeVay, publicó un artículo llamado “Una diferencia en la estructurahipotalámica entre hombres homosexuales y heterosexuales”.En él se describe una diferencia en el porcentaje del tamaño y volumen del tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH3) entre hombres homosexuales y heterosexuales, aclarando que este es más grande en heterosexuales en comparación al hallado en cerebros homosexuales. El INAH3 homosexual es similar en tamaño al encontrado en cerebrosfemeninos. LeVay escribió que estos hallazgos indican que el INAH muestra un deformismo acompañado de la orientación sexual y sugiere que tal orientación tiene un sustrato biológico. Sin embargo, LeVay agregó que hay una reducida existencia de excepciones en la que el tamaño del INAH3 no se correlaciona directamente con la orientación sexual, añadiendo que puede ser una importante variable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS