homosexualidad

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
 HOMOSEXUALIDAD
Identidad homosexual.- Es el conjunto de características afectivas, emocionales, eróticas y sexuales que se tiene por una persona del mismo sexo. No es una enfermedad, tampoco es una preferencia o una elección deliberada. Es otra forma de expresión de la sexualidad humana que varía entre 4 a 10% de lapoblación en todos los países del mundo.
Los orígenes de la homosexualidad
Los conflictos más comunes que predisponen a las personas hacia la homosexualidad son 1- la soledad y la tristeza, 2- profundos sentimientos de ser inadecuado y la falta de autoaceptación, 3- la desconfianza y el miedo, 4- el narcicismo, 5- el excesivo sentido de responsabilidad, 6- el maltrato sexual en la niñez y 7- elenfado excesivo.
Durante los períodos de tensión, estas dificultades internas se activan. Entonces pueden surgir fuertes tentaciones homosexuales en un intento por encontrar alivio o un escape al dolor emocional inconsciente. Esta dinámica de dolor emocional que puede llevar a la homosexualidad rara vez se manifiesta durante la infancia, pero normalmente se revela al principio de la adolescencia.Sexualidad.- Es un proceso que empieza desde el nacimiento y termina con la muerte e involucra nuestros pensamientos, emociones, afectos y comportamientos, así como aspectos físicos; comprende las dimensiones biológica, psicológica, clínica, de conducta social y cultural.
Identidad de cuerpo.- Posibilita la identidad sexual al ser influenciada por la sociabilización y los modelossocioculturales, se constituye gracias al reconocimiento del propio cuerpo, estableciendo de esta forma, la aceptación ó negación de uno mismo.
Identidad de sexo.- características sexuales que nos hace genuinamente diferentes a los demás como nuestra preferencia sexual, sentimientos y actitudes.
Identidad homosexual.- de características afectivas, emocionales, eróticas y sexuales que se tiene por una personadel mismo sexo. No es una enfermedad, tampoco es una preferencia o una elección deliberada. Es otra forma de expresión de la sexualidad humana que varía entre 4 a 10% de la población en todos los países del mundo.
Orientación sexual.- Es la atracción sexual que comprende lo erótico y lo afectivo entre seres sexuales, es un componente esencial de la personalidad, es definida mediante la identidad yel comportamiento sexual que uno tenga.
Preferencia sexual.- Es la manera en la que decidimos sociabilizar nuestra orientación sexual. Es como una persona manifiesta a los demás lo que piensa, siente y hace con relación a la identidad sexual.
Apoyo y red social.- En cuanto al apoyo social, es el grado en que las necesidades sociales básicas como afecto, pertenencia, identidad, seguridad yaprobación, son satisfechas mediante la interacción con otros.
En el caso de las personas travestíes, esto es fenómenos de no aceptación en la familia generan una marginación mucho mayor y una desprotección ante los riesgos y eventuales peligros de la sociedad.
El abandono temprano de la población infanto-juvenil homosexual por parte de su familia los deja expuestos a situaciones de mayorvulnerabilidad.
Discriminación social en la vida afectiva y el desarrollo integral de las personas homosexuales
En la medida que la homosexualidad sea condenada socialmente y no se hable de ella, la reacción lógica y natural de las personas homosexuales será vivir su sexualidad en privado, con reserva y en el ocultamiento.
Esto conduce necesariamente a vivir una sexualidad en condiciones de mayorvulnerabilidad, sin la información necesaria para un desarrollo integral. La afectividad entonces se realiza con mayores dificultades y sin modelos propios, porque el proceso de socialización y de identificación se ve afectado por circunstancias sociales adversas.
Particularmente los/as jóvenes adolescentes, al descubrir que se sienten atraídos/as sexualmente hacia personas de su mismo sexo, viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS