Homosexualidad

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Caracas, 5 de diciembre de 2012
Universidad Monteávila
3er año “C”
Sociología
Profesor: David Borges

CONCEPCIONES DE LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD EN LA PERSONA

Nombres:
Marielisa De Luca
Carla Mata
Diego Rincón

LA FAMILIA ¿Qué es?
Grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.Todas las sociedades reconocen la existencia de ciertas unidades cooperativas compactas, organizadas internamente, intermedias entre el individuo y la sociedad total a la que pertenece. Teóricamente toda persona pertenece a una u otra de estas unidades, por razón de las relaciones establecidas por el ayuntamiento sexual o la ascendencia común. También puede apoyarse sobre la base de sustitutosreconocidos como son la paternidad supuesta y la adopción. El hecho de pertenecer a una de estas unidades significa para el individuo una serie de derechos y deberes específicos con respecto a otros miembros y también una serie de actitudes bastante bien definidas.
La unidad ha de ser el foco principal de lealtad e interés para sus miembros. Los que pertenecen a ella están unidos por el deber decooperar y de ayudarse mutuamente, colocando los intereses de los otros miembros por encima de los extraños. Idealmente los miembros de una familia están unidos tanto por lazos de afectos como por lazos de interés común y las disputas entre ellos se consideran más reprobables que los desacuerdos entre los miembros de la familia y extraños.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidademocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
EL MATRIMONIO: Es una unión socialmente reconocida entre personas del sexo opuesto. Difiereprimordialmente de las relaciones sexuales no maritales por este factor de reconocimiento social y por la mayor duración de tiempo que supone tal reconocimiento. Su importancia como institución social estriba en el hecho de que da una base estable para la creación y organización de un grupo conyugal.
FUNCIONES DE LA FAMILIA
Toda sociedad ha señalado ciertas funciones a sus unidades de familia.
*Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. Aunque prácticamente todas las sociedades tiene tabús para el trato sexual bajo determinadas circunstancias entre cónyuges reconocidos socialmente como tales. Hasta lo aspectos fisiológicos más íntimos de las relaciones sexuales están a menudo controlados por patrones culturales.
* Funcióncultural: deriva directamente de las condiciones que se dan en la familia biológica original, cada sociedad ha seleccionado y señalado a sus unidades de familia un número determinado de otras funciones determinadas culturalmente y en ninguna sociedad agotan las potencialidades de funcionamiento de la unidad. Ej: en nuestra propia sociedad la familia no es base para un culto religioso.
* Funcióneconómica: es la más importante. Se debe realizar el trabajo necesario para la satisfacción de las necesidades básicas, se reparte entre sus miembros de modo que las actividades de cada individuo completan las del resto y todos participan en los beneficios.
* Función solidaria: se desarrollan afectos dentro de la familia que permiten valorar el socorro o apoyo mutuo y la ayuda al prójimo.
*Función protectora: una función universal de la familia es la de proteger los intereses de sus miembros contra los extraños. En nuestra sociedad se ha de tener un espíritu de solidaridad, quedando su expresión a juicio de los individuos que la componen. Es nuestro deber ayudar a nuestros parientes pero el grado de ayuda siempre va a depender de factores personales. Lo esencial de esta función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS