Homosexualidad
La edad de consentimiento, sin importar orientación sexual o género es a los 15años. El acto sexual homosexual en sitios privados entre dos adultos que lo consienten dejó considerarse un crimen desde 1971 -La «sodomía escandalosa» fue ilegal desde 1971 (probablemente refiriéndose a sodomía pública), siendo un crimen penable hasta por 4 años de prisión, aunque no hubo casos conocidos al respecto en donde se haya aplicado. Fue hasta el año 2002 que esta figura fue eliminada del Código Penal.
* En 1990 el Comité Costarricense de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia crearon políticasque protegían la libertad de las personas LGBT para organizarse y formar grupos de derechos homosexuales y para establecer bares y clubes nocturnos gais. A la luz de estos cambios gubernamentales, un número de asociaciones LGBT y bares gais aún de bajo perfil empezaron a aparecer.
* A finales de 1990 la iglesia católica de Costa Rica organizó una protesta contra una convención internacional delesbianas y en general en contra del turismo gay y el turismo sexual. La protesta no tuvo gran acogida y Costa Rica continúa siendo un destino gay muy popular como un paquete gay-friendly.
* En 1992 se fundó la organización GLBT "Triángulo Rosa" y en adelante se crearon otras organizaciones como la organización "Agua Buena" que se enfoca en los derechos humanos y las situaciones de saludque más afectaban a la comunidad LGBT community.2 La organización operaba con un puñado de voluntarios.
* El 20 de Mayo de 1998 se aprobó la ley general sobre el HIV-SIDA. Contiene artículos contra la discriminación de personas HIV positivas y con SIDA y personas con una opción sexual diferente:
ARTíCULO 48. – Discriminación
Quien aplique, disponga o practique medidas discriminatorias porraza, nacionalidad, género, edad, opción política, religiosa o sexual, posición social, situación económica, estado civil o por algún padecimiento de salud o enfermedad, será sancionado con pena de veinte a sesenta días multa. El juez podrá imponer, además, la pena de inhabilitación que corresponda, de quince a sesenta días.
* En el 2006 se realizó en el Centro de Convenciones La Catalina, enBirrí de Heredia un Congreso de la comunidad LGBT con la presencia de los diputados José Merino (del Partido Frente Amplio) y Andrea Morales (del Partido Acción Ciudadana). Aunque la comunidad local en principio se opuso a la realización del congreso, tras charlas con dirigentes comunales estos finalmente estuvieron de acuerdo en la realización del Congreso.
* En el año 2007 se eliminó laprohibición para los homosexuales de donar sangre, esto mediante un decreto firmado por la ministra de salud y el presidente.
* El 27 de Marzo del 2008 A partir de una gestión realizada por el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), el presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, en conjunto con la Ministra de Salud María Luisa Ávila, firman elDecreto Ejecutivo Nº 34399-S, que declara el 17 de mayo como "Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia", mismo que compromete a Costa Rica a unirse a otros gobiernos del mundo para trabajar en erradicar la discriminación de sus ciudadanos con motivo de su orientación sexual.
* El 6 de Agosto del 2008 el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica admite realizar un...
Regístrate para leer el documento completo.