Homosexualidad

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
El pasado 16 de agosto de 2010 se revela como una fecha histórica y de celebración para la comunidad LGBT mexicana. Durante una larga y controvertida discusión los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , decidieron validar el matrimonio y adopción por parte de parejas homosexuales en la capital mexicana.
Primeros pasos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Afinales de 2009, el poder legislativo de la Ciudad de México, decidió aprobar las uniones homosexuales. Por 39 votos a favor, 20 en contra, y 5 abstenciones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para validar el matrimonio y la adopción gay, lo cual despertó el enojo y la indignación de una parte de la población.
Entre los sectores másofendidos con la decisión, se encuentran la iglesia - debemos recordar que México es un país profundamente religioso-, partidos políticos conservadores como el PAN -actualmente en el poder-, y diversos grupos empresariales y sociales.
El Gobierno Federal, en desacuerdo con la reforma de ley
La indignación ante las reformas que dotan de igualdad, equidad y no discrminación hacia la población gay,culminó en el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que promovió Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, quien consideraba que los matrimonios gay violentaban lo dispuesto en la Constitución, suponiendo que esta solo protege el modelo de familia tradicional conformado por un hombre y una mujer.
Con una sociedad mexicana dividida, el procurador esgrimió diversosargumentos tales como que el nuevo modelo de bodas altera lo que está dispuesto en otros estados, generando problemas jurídicos, y por otro lado, defendió que las reformas van en contra de los derechos de la infancia mexicana.
Ante esta situación, y con dos semanas de debate, la SCJN resolvió que los argumentos del procurador están infundados, logrando que México se coloque a la vanguardia a nivelmundial en este tema.
Adopciones gay en el Distrito Federal
Sin duda, el asunto que genera más polémica es el relacionado con la adopción. Entre la variedad de opiniones destacan dos, la que señala que los niños adoptados por estas parejas sufrirán graves daños psicológicos por la discriminación que sufrirán en las escuelas y en su entorno y la otra parte que considera lo contrario, defendiendoque los niños que sufren de abandono encontrarán una opción de familia dispuesta a brindarles amor y cuidados.
Cualquiera que sea la postura que nos resulte más coherente, la realidad es que en México desde hace mucho tiempo existen modelos de familias alternativas, como los que están compuestos por madres solteras, abuelos que crían a sus nietos, o aquellas formadas por hijos de matrimoniosanteriores.
Tolerancia, igualdad y no discriminación
Entre los ministros que aprobaron la reforma al Código Civil capitalino se encuentra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien afirmó en declaraciones publicadas en El Universal que en su opinión, "no hay diferencias significativas entre la paternidad heterosexual u homosexual" también aclaró que "no se está dando un cheque en blanco para que todas lasparejas puedan adoptar, como tampoco lo tienen las parejas heterosexuales".
Con estas declaraciones, se reconoce por un lado, el derecho que tienen las parejas homosexuales para formar una familia, y también señala que quienes aspiren a adoptar deben cubrir una serie de requisitos fundamentales siempre en beneficio de los niños.
México, a la vanguardia
De acuerdo con la organizacióninternacional Human Rights Watch (HRW) México se convierte en el décimo primer país del mundo en aprobar las uniones y adopciones por parejas homosexuales, junto con Holanda, Inglaterra, España, Suecia, Islandia, Argentina, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Uruguay y Bélgica.
A pesar de que sólo fueron aprobados en el Distrito Federal, con el fallo de la SCJN los matrimonios serán reconocidos en los 31 estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS