homosexualidd

Páginas: 26 (6400 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Homosexualidad en el Perú
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Perú

Bandera

Escudo


Perú en América
Homosexualidad
Es legal

Desde
1924
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual

Protección legal contra la discriminación
Laboral

Bienes y servicios

Protección legal de pareja
Acceso igualitario a launión civil

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta

Derechos de género
Cambio de sexo legal

Cambio de sexo en documentación

Otros derechos
Servicio militar

En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal. Sinembargo, existía una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que podían ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio sin embargo en diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Perú declaró ilegal la discriminación de homosexuales en la policía y las Fuerzas Armadas. A pesar de los avances, no existen políticas claras de inclusión.Fue considerado un tema tabú en la sociedad desde los tiempos de la Conquista del Perú, aunque en la actualidad se percibe una mayor inclusión social, y una menor discriminación e intolerancia hacia la comunidad LGBT.
Contenido
 [ocultar] 
1 Historia
1.1 Época precolombina
1.2 Los Incas o quechuas
1.3 Los aymaras
1.4 Época colonial
2 Situación actual
3 Parejas del mismo sexo
4 Situaciónsocial
5 Encuestas
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar] Historia
[editar] Época precolombina
En la época precolombina o prehíspanica, los diferentes grupos étnicos del Perú varían, aquí destacamos los siguintes grupos étnicos indígenas importantes:
[editar] Los Incas o quechuas
Durante el Imperio Inca en el país, la homosexualidad era asociada a conceptos de carácter religioso ysagrado, siendo practicada normalmente —incluso, las relaciones lésbicas eran bien vistas—; sin embargo, otros antropólogos señalan castigos en contra de los homosexuales. Cierto grupo subétnico no era bien visto en algunas tierras altas como en el en el incanato (especialmente en la sierra peruana), ya que entre las máximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, amaqella), se incluía dos más:ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás). Aunque en la costa norte y sur del Perú era lo contrario, se dice que había lugares de caracter privado, donde los varones especialmente, se reunían para mantener sus relaciones sexuales. La homosexualidad femenina parece haber sido más conocida durante dicho imperio: según lacrónica de Felipe Guzmán Poma de Ayala, Kapak Yupanqui tenía un cariño muy especial por ellas (las mujeres homosexuales). Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres, las cuales que tenían gran desenvoltura y mucha libertad en el trato social, gozaban de muchos privilegios e incluso podían participar en combates en tiempos de guerra. Igualmente, se les permitía ser bastante promiscuassexualmente y participar en la toma de decisiones.
Algunos de los descendientes de esta gran civilización y que viven en las regiones peruanas, al igual de Bolivia y norte de Chile, todavía aborrecen a la homosexualidad como manera de aferrarse a su glorioso pasado.
[editar] Los aymaras
El caso de los aymaras que residen al suroeste de la sierra peruana y donde se habla muy poco de este tema, aunquecon diferentes opinones. Según las creencias de algunas comunidades, esto lo equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales. Según las superticiones de determinados grupos subétnicos, se dicen también que son un augurio de mala suerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homosexualidd y educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS