homovidens

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
HOMO VIDENS
El libro nos menciona muchas variedades que se viven actualmente en nuestra sociedad, empieza hablando sobre el homo sapiens nos dice que fisiológicamente no posee nada que lo haga único entre los primates (el género al que pertenece la especie de la raza humana). Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica; lo que indujo a Ernst Cassirer a definir al hombre como un«animal simbólico».
La expresión animal symbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos «significantes», provistos de significado.
El lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es«lenguaje-palabra», el lenguaje de nuestra habla. Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal loquax «que continuamente está hablando consigo mismo» y que ésta es la característica que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente. La diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice. Yno sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer
Gracias a la invención del telégrafo, y después la del teléfono desaparecía la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio, que también eliminaba distancias, añade un nuevo elemento: una voz fácil de difundir en todas las casas, es el primer gran difusor de comunicaciones; pero un difusor que no menoscaba lanaturaleza simbólica del hombre. Ya que, como la radio «habla», difunde siempre cosas dichas con palabras. De modo que libros, periódicos, teléfono, radio son todos ellos -en concordancia-elementos portadores de comunicación lingüística.
La ruptura se produce a mediados de nuestro siglo, con la llegada del televisor y de la televisión. La televisión -como su propio nombre indica- es «ver desdelejos» (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. Y en la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, es secundaria, está en función de la imagen, comenta la imagen. Y como consecuencia, el telespectador es más un animalvidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras.
Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. El invento más protestado fue, históricamente, el de la máquina, la máquina industrial. Laaparición de la máquina provocó un miedo profundo porque, según se decía, sustituía al hombre.
En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones, la acción de «ver» del hombre se había desarrollado en dosdirecciones: sabíamos engrandecerlo más pequeño (con el microscopio), y sabíamos ver a lo lejos (con el binóculo y aún más con el telescopio). Pero la televisión nos permite verlo todo sin tener que mover- nos: lo visible nos llega a casa, prácticamente gratis, des- de cualquier lugar. Sin embargo no era suficiente. En pocas décadas el progreso tecnológico nos ha sumergido en la edad cibernética7, desbancando -según dicen-a la televisión. En efecto hemos pasado, o estamos pasando, a una edad «multimedia» en la cual, como su nombre indica, los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de serla reina de esta multimedialidad “El nuevo soberano es ahora el ordenador.”
Porque el ordenador (y con él la digitalización de todos los medios) no sólo unifica la palabra, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homovidens
  • homovidens
  • homovidens
  • homovidens
  • HOMOVIDENS
  • El Homovidens
  • Homovidens
  • Homovidens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS