homre bebe

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Concepto
La Ley de Exonerados Políticos es una ley de reparación que otorga beneficios previsionales por gracia a personas exoneradas por motivos políticos o acto de autoridad, en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Con la Ley Nº19.234 el plazo para solicitar dichos beneficios venció el 11 de agosto de 1994. Luego, la Ley Nº 19.582, modificatoriade la anterior, otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de septiembre de 1998 y finalizó el 1º de septiembre de 1999.
Posteriormente, la Ley N° 19.881 otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de julio de 2003 y finalizó el 30 de junio de 2004.

1) Pensión de Reparación
- Es una pensión mensual otorgada por el Estado a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos o dela violencia política, individualizadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

•Características de la pensión:
- Compatible con cualquier otra pensión que se reciba.
Inembargable.
- Reajustable de acuerdo al IPC anual.
Vitalicia, a excepción de hijos.
- Se acrecienta en caso de no concurrencia o cesede algún beneficiario.
- Los hijos la perciben hasta el último día del año en que cumplen 25 años.
- No es hereditaria.

- Su monto varía de acuerdo al número de beneficiarios.
•Beneficiarios:
- Cónyuge sobreviviente
Madre de la víctima

- Padres de Víctimas (Ley 19.980). El padre de la víctima accede como beneficiario de la pensión mensual de reparación en caso de falta, fallecimeintoo renuncia de la madre. Se pagará a contar del día 1 del mes subsiguiente a la fecha de presentación de la solicitud del padre. Si la solicitud hubiese sido hecha por escrito con anterioridad al 9 de noviembre de 2004, el beneficio se pagará a contar del día 1 de enero de 2005.
- Madre o padre de hijos de filiación no matrimonial de las víctimas (Ley N° 19.980). La pensión correspondiente a lamadre o al padre de hijos de filiación no matrimonial de la víctima se aumentó del 15% a un 40% de ella. Este beneficio se aplicó en forma automática por el INP. Se establece el derecho a solicitar pensión de reparación a todas las madres o padres de hijos no matrimoniales de la víctima que hayan obtenido reconocimiento judicial de dicha calidad.
Hijos legítimos, naturales y adoptivos, menores de25 años.
- Hijos con 50% de discapacidad física y/o mental, de cualquier edad.
 
•Sistema de distribución de la pensión:
- Cónyuge: 40%
- Madre o padre de la víctima: 30%
- Madre o padre de hijo natural de la víctima: 40% (Ley N° 19.980).
- Hijos: 15%
En caso de no concurrir o cesar en el goce algún beneficiario, la pensión se incrementará para los demás beneficiarios, prorrateadaporcentualmente. 

Los beneficiarios de la pensión, al momento de publicada la Ley de reparación no verán reducida la suma que perciben a consecuencia del incremento del porcentaje establecido para las madres o padres de hijos de filiación no matrimonial de las víctimas.
Para los beneficiarios que se acojan posterior a esa fecha, rige la norma de la Ley N° 19.123, en relación a que se prorratea elmonto de referencia de acuerdo a los porcentajes asignados por ley.

•Documentos que se requieren:
- Cónyuge: Certificado de matrimonio civil.
- Madre de la Víctima: Certificado de nacimiento del causante con el nombre de los padres.
- Padre de la víctima: Certificado de nacimiento o acta de inscripción de la víctima, en que conste el nombre del padre; certificado de la madre si procediere; odeclaración jurada de la madre de la víctima en que renuncia expresamente a la pensión.
- Madre/Padre de Hijo no matrimonial de la Víctima: Certificado de nacimiento del hijo con el nombre de los padres.
- Hijos: Certificado de nacimiento con el nombre de los padres.
- Hijos discapacitados: Certificado de nacimiento con filiación de los padres y resolución del COMPIN (Comisión de Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homre light
  • El homre y la libertad
  • CADENAS Y HOMRES
  • El Lenguaje Y El Homre
  • El mal en el homre
  • La mentira y el homre
  • bebes bebes bebes
  • Bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS