Honduras previo a la llegada de los españoles

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ÍNDICE


Introducción…………………………………………………….........2
Objetivos generales y específicos…………………………….....3
Marco Teórico…………………………………………………………4-10
 Honduras Previo A La Llegada De Los Españoles
 Sociedades Tribales
 Cacicazgos

Conclusión…………………………………………………….………11
Glosario………………………………………………………………..12
Bibliografía…………………………………………………………....13









Introducción

Elpresente documento informativo se ha realizado con el fin de dar a conocer aspectos fundamentales que constituían Honduras previo a la llegada de los españoles.
Nuestro país estaba distribuido por Cacicazgos en la región Occidental y por tribus en la región Oriental.
También conoceremos sus tareas u oficios para subsistir, creencias religiosas, jerarquía política, la forma que se protegían delmedio ambiente que los rodeaba.
Explicaremos cuales fueron los grupos de mayor preponderancia en nuestro territorio y como fueron desarrollando cada una de sus culturas hasta llegar al momento de la conquista española.








Objetivo General

• Informar a la clase sobre los diferentes habitantes o antepasados del actual territorio hondureño, haciendo énfasis en las sociedades queocuparon nuestro territorio las cuales estudiaremos basándonos en la división de: Sociedades Étnicas más complejas y menos complejas.

Objetivos Específicos
• Conocer como vivían nuestros antepasados antes de la llegada de los españoles al territorio Hondureño.

• Enlistar las diferentes sociedades indígenas que existían en nuestro país antes de la conquista española.


• Describir cada unade sus creencias religiosas, desarrollo cultural y algunos aspectos económicos entre otros.





Honduras Previo A La Llegada De Los Españoles
(Siglos XV-XVI)
Honduras era conocida como la tierra de oro, plumas y cacao. Pero es muy escasa la evidencia de que sus habitantes trabajaran el oro y la plata.
La Honduras pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenasque se caracterizaban por tener diferentes tipos de cultura y orígenes lingüísticos. Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada Agricultura (frijol, cacao, chile, entre otros) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones.Ademas aplicaron técnicas de gran perfección en lo tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía, además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de grandes ciudades.
Hasta el momento la cobertura de los estudios históricos y antropológicos en Honduras no nos permite precisar lacantidad y variedad de culturas que se ubicaron en las distintas zonas. Sin duda fueron muchas las territorialidades que aquí se formaron.
En términos generales, hemos establecido que en la ”Región Oriental” predominaron las sociedades Tribales en cambio en la “Región Occidental” los cacicazgos y civilizaciones. A grandes rasgos, esta fue la distribución que existió en Honduras, antes de lallegada de los conquistadores en 1502.
Durante varios siglos la movilidad de los pueblos cambio el panorama demográfico y cultural a tal punto que a principios del siglos XVI ya no se presentan las mismas fronteras en lo que antes fueron Mesoamérica y la Región Intermedia. En este momento histórico es preferible referirse a las territorialidades que eran ocupadas ya por cacicazgos y sociedadestribales ya antes mencionadas.

SOCIEDADES TRIBALES
Su historia esta plagada de innumerables ataques por parte de otros grupos indígenas y fuerzas extranjeras.
Pueblos Procedencia Sitios de Asentamiento
Tolupanes
(Jicaques) Se cree que migraron paulatinamente desde América del sur. Zonas occidentales del litoral atlántico, y montañas de Yoro, hasta el rio Patuca.

Pech
(Payas) América del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llegada de españoles
  • Antes de la llegada de los españoles
  • La llegada de los españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS