Honduras y Su Política Fiscal

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Honduras y su Política Fiscal
(FOSDEH)
1. ¿cómo se determinan los ingresos corrientes de la administración central?

Los ingresos corrientes de la Administración Central están determinadospor la recaudación de ingresos tributarios, no tributarios, venta de bienes y servicios, intereses, beneficios, alquileres y dividendos, transferencias y donaciones corrientes.
En ese sentido, unprimer punto a destacar es que los ingresos tributarios constituyen, en promedio, en la última década, el 90% del total de los ingresos y son el sostén principal para el financiamiento del PresupuestoGeneral de la República en su conjunto, además de ser el sostén del gasto corriente de la Administración Central.

2. ¿Por qué se dice que el sistema tributario Hondureño es regresivo?
Se evidenciaque el sistema tributario hondureño es regresivo, puesto que el mayor peso de los ingresos tributarios lo tienen los impuestos indirectos, que afectan a toda la población por igual sin distinción desu condición socioeconómica, por ejemplo el impuesto sobre ventas y no sobre los impuestos directos, por ejemplo el pago de impuestos por los bienes y muebles, que muestran una débil tributación sobrela renta, y que a su vez son muy centralizados.

Lo anterior se refiere a que los que menos tienen, es decir los pobres, destinan una mayor proporción de sus ingresos limitados, al pago deimpuestos, que las personas que tienen un ingreso alto.

3. ¿Cuáles son los tres mecanismos más usados para no pagar impuestos?

En países con alta tasa de evasión, las autoridades elevan la presiónimpositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores, a través del impuesto sobre venta que es captado por medio de las empresas que producen y venden losbienes y servicios porque es más rápido y fácil de recaudar. Así también el impuesto sobre la renta de las personas naturales asalariadas que les hacen las retenciones correspondientes en el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Fiscal Honduras
  • Politicas Fiscal En Honduras
  • Politica Fiscal en Honduras
  • Politica fiscal honduras
  • Politica Fiscal y Monetaria Honduras
  • Politica fiscal honduras
  • Politica de honduras
  • Politica Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS