Honduras

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
El eurocentrismo es una ideología de la historia y de la evolución social, según la cual se considera a Europa y su cultura como centro y motor de la civilización y se identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo es también un vicio cognitivo, que supone la existencia de experiencias históricas lineales movidas por esquemas culturales fijos, correspondientes a losprovistos por la historia europea, considerando a las trayectorias no europeas como formaciones incompletas o deformadas.[1]
Enrique Dussel explica que en el siglo XVIII, la Europa moderna y "bárbara", inventó una trayectoria histórica lineal entre la Antigua Grecia, el Imperio Romano y la Europa moderna, que ha sido utilizada desde entonces como esquema ideológico básico del relato histórico.[2]Esta concepción europeocéntrica de la Historia no ha abandonado a la historiografía ni a la sociología occidental hasta el día de hoy, pese a los esfuerzos que los historiadores han llevado a cabo especialmente desde el Siglo XX para entender y comprender la experiencia humana en su totalidad.
La civilización europea es la única que ha salido fuera de sí para conocer, conquistar, explotar, yotras cosas peores, el mundo circundante; Europa ha creado un sistema mundial de pesos y medidas intelectual, político, y moral; es el maître à penser de gran parte de la humanidad.

El Viejo Continente se ha proyectado al exterior, básicamente, de dos maneras: tratando de reproducirse a sí mismo, como ha hecho en América, norte y sur, y en los establecimientos posbritánicos de Oceanía; y a travésdel colonialismo, en el resto del planeta. Como consecuencia de ello, aun los que se consideran sistemas alternativos al occidental, notablemente, el Islam y un difuso y emergente neoconfucianismo en Asia, deben utilizar en su diálogo con Occidente sus propios términos de referencia, y se ven obligados incluso a definirse a sí mismos de acuerdo con una escala conceptual que les es ajena.

Enese movimiento, Europa ha dibujado la geometría del mundo desde su propia realidad, ha contado lo otro como si sólo fuera la diferencia consigo misma. Y toda la literatura, desde las novelas imperiales de la Gran Bretaña decimonónica a la historia, con la saga del orientalismo que tan brillantemente ha desconstruido Edward W. Said, pasando por la política, con el modelo constitucional-parlamentario,están concebidas desde la atalaya de esa diferencia.

A eso podemos llamarlo eurocentrismo , una visión interiorizada, casi biológica, que permea nuestra forma de hablar, de juzgar, de relacionarnos con los mundos exteriores. El lenguaje es el primer vehículo de una contaminación. Europa, continente fuertemente descristianizado, considera que toda fusión de religión y política esintrínsecamente mala, y por ello, cuando ha de adjetivar una marea musulmana que mitologiza el pasado de Mahoma y los cuatro califas fundadores, recurre, dentro de lo anglosajón, al término fundamentalismo, protestantismo de prédica apocalíptica, o al de integrismo, si se trata de la línea católica del fanatismo; todo ello en la gama que va de Elmer Gantry al obispo Lefebvre.

Europa, gravemente culpable dela pasión activa del nazismo en la perpetración del holocausto durante la II Guerra, y del dejar hacer que entrañaba la discriminación en que ha tenido secularmente al pueblo judío, quiso reparar esa deuda pagando con una letra librada contra el prójimo -otomano, árabe, palestino-, al tiempo que, de propina, extendía un manto de comprensión universal a todo lo que hiciera el pueblo hebreo.

Enocasiones, ni siquiera es preciso buscar un nuevo término para designar el error ajeno unido al terror propio, sino que la misma palabra adquiere toda la carga que alude a lo oscuro, lo sucio, lo inconveniente: es el caso de inmigrante, en una tierra que fue tan de emigrantes como Europa, y que se ha fundido con la imagen de un rostro atezado y diferente, unos hábitos que perturban nuestra paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS