honduras

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
BALEADAS


Fuente: Wikipedia
Originaria de la Zona Atlántica del país, se ha constituido en el plato más emblemático de nuestra cultura a nivel nacional y ahora internacional, debido a la creciente migración de nuestros compatriotas a otros países del mundo y con quienes la baleada a viajado a sus nuevos destinos. 

Aunque su origen preciso es incierto, si podemos determinar quese originó alrededor de las fincas bananeras del Litoral Atlántico.

Igualmente incierto es el origen de su nombre, aunque la creencia más popular es que en sus orígenes se utilizaban frijoles rojos enteros de una variedad de frijol grande que popularmente llamaban balas y pues los clientes llegaban al puesto y pedían una baleada o sea llena de balas...!!! De hecho la baleada puede considerarse como elorigen de las comidas rápidas en Honduras, ya que tradicionalmente se preparan en puestos ubicados en las aceras en áreas tradicionales de las ciudades principales de la Costa Norte, como por ejemplo los famosos puestos de baleadas de Barrio Inglés en la ciudad de La Ceiba o las baleadas de la Tercera Avenida en San Pedro Sula.

La receta básica y más popular consiste de una tortilla de harina detrigo, la cual se llena con frijoles refritos, mantequilla blanca y queso rallado. Pero con el amplio gusto de los hondureños, le hemos adicionado otros ingredientes como aguacate, huevo, chorizo, cebolla encurtida y por supuesto salsa picante (generalmente a base de chile tabasco o chile habanero). Generalmente se acompañan de una gaseosa o un fresco natural como por ejemplo horchata.


SOPA DEMONDONGO


Fuente: Agua Caliente, Copan - Facebook
Con su origen en la comida criolla de nuestra época colonial, este plato es una derivación de los Callos a la Madrileña de la comida española, con diferentes versiones acorde a las regiones de nuestro país.

La versión original de esta receta es   una combinación de panza de res y patas de cerdo, con zanahoria, yuca, papa y plátano maduro ysazonada con culantro ancho o indio y sal al gusto. Al final se utiliza galleta dulce tipo María para terminar de darle su clásico toque dulzón.


En otras versiones tenemos la adición de coco, gracias a la influencia garífuna del  Litoral Atlántico. En el centro y sur del país, se le agrega ejotes, pipian o zapatillo, repollo, elotes y en algunas partes hasta tomate.

Al momento de servirlase acompaña con arroz blanco, aguacate y tortillas. Y tradicionalmente se le agrega jugo de limón y salsa picante como toque final. El perfecto acompañamiento es una cerveza bien fría, pero claro que eso es mi gusto personal.

Por su origen criollo, este plato no es único de la gastronomía de Honduras, pues se come a lo largo de toda la América Hispana, con diversas variaciones del mismo. Pero laversión hondureña es a mi gusto la mejor.



SOPA DE CARACOL


Fuente: Wikipedia
Desde la llegada de los Garífunas a Honduras, allá por 1797, su influencia en la gastronomía hondureña ha sido fuerte y bien marcada principalmente en los platos con base en mariscos.

La comida garífuna es rica en sabor, con muchas especies y un procesado de cocinado lento y paciente. La mayoría de susrecetas dependen del  coco como su ingrediente final y como muchos cocineros garífunas me han comentado, dependen también del humor o el estado de ánimo del cocinero.

Y qué plato más emblemático de la cocina garífuna y que a su vez es emblemático de Honduras que la Sopa de Caracol? Pues gracias a la Banda Blanca y su gran éxito musical, ahora este plato es reconocido como nuestro, aunque enrealidad es más propio de la cultura garífuna y lo hemos adoptado como nuestro.

Pero que hace de la sopa de caracol hondureña algo tan especial y que la hace diferente de cualquier otra receta alrededor del mundo? Bueno en primer lugar diría que la forma de cocinar el caracol de mar, que debe es sacado fresco de su concha y ablandado a base de golpes de piedra, para luego ser sofrito en aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS