Honduras

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Historia

[editar]Ciencia y tecnología

En Honduras se ha avanzado en campos de inversión, el gobierno y la empresa privada en actualmente se trabaja en que los proyectos de investigación,desarrollo e innovación (I+D+i) sean autosostenibles, de manera que sirvan para crear otros proyectos derivados, en otras palabras que los proyectos sean productivos.
El gobierno de Honduras destinaaproximadamente el 0.0013 % de su PIB en investigación y desarrollo.,1 De acuerdo a algunos investigadores en Honduras se invierte el 0.1 % de su PIB en I+D (empresa privada más gobierno), esto esaproximadamente 232 millones de lempiras al año (12.3 millones de dólares), en otras palabras se puede decir que el gobierno aporta únicamente el 7 % de lo invertido en I+D a nivel nacional. Lo ideal paraalcanzar al 2 % de inversión en I+D similar a los países más desarrollados es invertir 4 mil 640 millones de lempiras (245 millones de US $), es decir aproximadamente 20 veces más de lo que se invierte enla actualidad. Estamos muy por debajo del 3 % que invierte el gobierno de Japón en I+D+i respecto a su PIB, donde el 80 % de la inversión la aporta la empresa privada.
El semillero de científicosprofesionales son las universidades públicas y privadas, siendo su mejor ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desarrolla científicos en absolutamente todas las áreas de la cienciacomo ser Astronomía, Biología, Física, Matemáticas, Ingenierías, Química y Farmacia, Medicina, etc. La UNAH creó en 1976 la Dirección de Investigación Científica, DICU/UNAH, a la que el 1 % de supresupuesto a la Dirección de Investigación Científica, aproximadamente quinientos mil dólares americanos. El 12 % de sus docentes han realizado proyectos de investigación, entre sus principalescientíficos destacan el doctor en biología Cirilo Nelson, quien ha desarrollado muchas investigaciones científicas a lo largo de su carrera.
Otro ejemplo es Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS