Hondurashistory

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano. Se divide en 18 departamentos. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.[] Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con el Océano Atlántico (Mar Caribe), al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico, y al oeste con Guatemala.Honduras se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23' N y 13° 45' N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12' O y 89° 12' O.

El clima del país se registra como sub-tropical y las temperaturas promedio varia de 18C a 29C.
La costa norte es esencialmente caliente y húmeda contando con grandes extensiones de tierra fértil.
La región centrada esta conformada por tierras altas que alcanzan los2,400 metros de altitud y cuentan con un clima seco y más fresco.
Se consideran solo dos estaciones climáticas, la temporadas de lluvias que se extiende de junio a octubre y la temporada seca de noviembre a mayo.
La población de Honduras es de aproximadamente 8 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamérica. Los hondureños se dedican en sumayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades; el departamento más poblado de Honduras es Cortés con 1.529.826 habitantes, seguido por Francisco Morazán con 1.406.769, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Historia colonial
El 30 de julio de 1502, Cristóbal Colón arribó a las costas deHonduras en su cuarto y último viaje por el continente americano. Dos décadas más tarde, comenzaría la conquista del territorio hondureño por orden de Hernán Cortés.
Cortés encomendó dicha tarea a Cristóbal de Olid quien lo traicionó cuando se trasladó a Cuba y se puso de acuerdo con el enemigo de Cortés: Diego de Velázquez, debido a ello, Olid pagó con su vida.
Para cuando se dio el arribo de losespañoles, la ciudad maya de Copán ya estaba deshabitada, los conquistadores encontraron a las demás sociedades prehispánicas los lencas, los tolupanes, los pech, los tawahkas, los chortis y los sumos dominando la región de Honduras.
En 1821, vísperas de la independencia, las Cortes españolas erigieron la Provincia de Honduras, que en agosto de ese año instaló su propia Diputación Provincial, consede en Comayagua. La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua
(The Provincial Government of Comayagua)
proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de septiembre de 1821. El 5 de enero de 1822, Honduras pasó a formar parte del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, esta anexiónfinalizó el primero de julio de 1823 con la formación de la República Federal de Centroamérica, durando la anexión a México un año con seis meses.
En él 2006, Maduro le entregaba el poder al liberal Manuel Zelaya Rosales, vencedor el 7 de diciembre del 2005 con el 49,9% de los votos. Durante la presidencia de Manuel Zelaya Rosales, quien llega con un enfoque distinto al neoliberalismocaracterístico de sus antecesores, incorpora en el país varias medidas sociales como la matrícula gratis en escuelas primarias y el incremento en un 60% del salario mínimo a toda la clase trabajadora. También participó activamente en la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC), logró la incorporación a PETROCARIBE y a la ALBA. Durante su gobierno, el vicepresidente Elvín Santos renunciaría a su puestopara postularse a la presidencia del periodo 2010-2014.
Sin embargo, el 28 de junio de 2009 a primeras horas de la mañana, el presidente Zelaya fue secuestrado en su domicilio por militares a las órdenes del Jefe del Estado Mayor y conducido en avión militar a la capital costarricense.[ ]Depuesto en un golpe de Estado y expulsado del país, Roberto Micheletti asumió un gobierno de facto. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS