Honestidad

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Honestidad

La honestidad (Del latín honestĭtas, -ātis1 ) o también llamado honradez, es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo y honrado. Desde un punto de vistafilosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en sumanera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todaslas cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.
En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad enrelación con el mundo exterior, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
En otras palabras, lahonestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.
La honestidad no puede basarse en los propiosdeseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviandoinformación, y ser considerado honesto.

Comportamiento cívico o buenas maneras.
Las personas somos «animales sociales» según se ha dicho desde el tiempo de los clásicos. Necesariamente necesitamos ytenemos que vivir con otros formando comunidades organizadas, siendo imprescindibles estar regidos por normas de conducta aceptadas y compartidas por todos los miembros de la comunidad, que garanticenla correcta y pacífica relación entre unos y otros. A eso se le suele llamar «código del saber estar, de las buenas maneras, y de la cortesía».
En un mundo tan rápido y acelerado como el actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • Honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS