Hong Kiltong

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
HONG KILTONG

El héroe confuciano
Mientras estaba leyendo el libro, no podía evitar cuestionarme constantemente el curioso sobrenombre que acompaña al título. Cuando finalmente lo acabé no pude menos que sonreír durante un rato ante lo que, al menos a ojos occidentales, oscila entre la paradoja y la burla.
Quizá este asombro solo se deba a la mencionada distancia, pues, reflexionando másprofundamente sobre los actos y las explicaciones de su protagonista, no encontramos verdaderas contradicciones con los principios confucianos, o no mayores que las que surgen inevitablemente a la hora de transformar unos ideales en una vida concreta. Más bien las disposiciones del protagonista suponen una revisión de los clásicos y una crítica a como estos principios confucianos se habían corrompidopor los magistrados confucianos.
Y otra grata sorpresa la podemos encontrar en que esta nueva visión se traduce en unos personajes, y especialmente el protagonista, que ya no son planos sino que tienen una personalidad más compleja. Todos los personajes virtuosos se muestran de una forma más honesta, mostrando tanto sus fortalezas como sus debilidades, y también se advierte en ellos unaevolución de su personalidad.
A pesar de estas innovaciones, se siguen conservando muchos otros elementos, como el taoísmo, el papel determinante de sueños y visiones o la clara superioridad del protagonista respecto a sus semejantes, que le confieren una atmósfera mágica y sitúan la historia cerca del cuento.
Precisamente, la profundidad de sus personajes imprime dinamismo y cierta verosimilitud quese funde con mucho encanto con la irrealidad de otros aspectos de la obra. Explicándolo de una forma un tanto libre, podría considerarse que son las tensiones morales del protagonista, unidas al espíritu crítico y burlón que desprende lo que separan al cuento de hadas del cuento de bandidos, siempre mucho más cercano a la realidad.

La familia
Los primeros capítulos, como es habitual, sirven deintroducción al protagonista. Para que esta presentación sea completa, se describe tanto a la familia de Hong Kiltong, como a las circunstancias de su nacimiento, pues estas van a determinar desde el principio el desarrollo de los subsiguientes acontecimientos.
La extraordinaria capacidad y talento con la que nace Hong Kiltong se relaciona con el sueño del ministro. Este, advertido de que siengendra un hijo ese día este sería prodigioso, se dirige a las habitaciones de su esposa. Sin embargo, ante la negativa de esta, tiene relaciones con una sirvienta con el previsto resultado de un embarazo.
Por un lado, el sueño sirve como excusa al comportamiento del padre, pues este es consciente en el momento de engendrar a su hijo a que lo está condenando a una vida cruel. Sin embargo, cuando elministro se lamenta de la suerte de su hijo con su esposa, esta, que ya está enterada del sueño, le responde que si la voluntad del cielo hubiera sido que fuera hijo suyo, hubiera sido inevitable que fuera de otra forma.
Quizá podemos interpretar esto como que realmente fuera voluntad del cielo que un hijo predestinado a la grandeza fuera de origen turbio. Tomando esta interpretación comocierta, podríamos afirmar entonces que la concepción de Hong Kiltong es una crítica al sistema que discriminaba a los hijos de las concubinas.
Aunque en la familia coreana se aceptaba a otras mujeres aparte de la principal, los hijos de estas no tenían los mismos derechos que los hijos de la esposa. Estos hijos “bastardos” tenían una posición ambigua, pues pertenecían a una casa noble aunque nogozaban de los derechos de estos y no se consideraban nobles.
(Esta pertenencia a dos mundos y a ninguno se convierte en la esencia del protagonista, que tiene la virtud y capacidad asociadas a la nobleza, pero se ve obligado a convivir con bandidos y convertirse en uno de ellos. Al mismo tiempo se observa que la solución a este conflicto es instaurar una nueva sociedad, pues Hong Kiltong siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS