Hongo Marayhuaca

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
HONGOS MARAYHUACA
Condiciones de los Factores
Factores Básicos:
Posición Geográfica: Distrito de Incahuasi, Sierra de Lambayeque a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Carreteras aledañasson de trochas accidentadas por los huaycos y lluvias.
Recursos Naturales: Gracias a un Proyecto de forestación de Pinos apareció un Hongo Comestible (Suillus luteus) producto de las lluvias en lazona, esto es un claro ejemplo de una simbiosis natural. Los pobladores pensaron inicialmente que eran maleza.
Además existe una Avispa peruana que se encuentra en la misma zona de este distrito,este insecto es un controlador de plagas naturales la cual ahorra miles de dólares en insecticidas.
Mano de Obra: Los Pobladores han elaborado un horno, con un diseño artesanal único en el Perú, paradeshidratar este producto, debido a que en otros lugares se deja secar al sol, lo que le resta sabor y color al hongo. Todos en el pueblo colaboran con el recojo y proceso.

Factores Avanzados:Humilde y efectiva planta de Pronamachcs en la que se realiza Pelado Cortado y deshidratado con un único horno (2008).
Mano de obra cada vez más calificada con el desarrollo y comercialización de esteproducto. Tal es así que los pobladores salen de su comunidad (Marayhuaca) a capacitar a otras comunidades vecinas.
Aporte de AgroRural Lambayeque por 30 mil nuevos soles al año, por concepto deasesoría técnica; gestión realizada por el Ing. Bernardino Lalopu, Director Zonal AgroRural Lambayeque, para apoyar el proyecto.

Demanda:
La demanda del hongo comestible de Marayhuaca se produceprincipalmente desde la ciudad de Chiclayo y Lima al interior del país. Asimismo al exterior los principales destinos son México, Chile, Argentina, Australia y España. Actualmente la producción es exportadadesde la ciudad de Chiclayo (la misma comunidad no realiza las exportaciones del producto) concentrando el 99% de la producción y dejando así solo el 1% para el consumo interno. Es por ello que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos De Marayhuaca
  • El hongo de marayhuaca
  • Hongos De Marayhuaca
  • el hongo de Marayhuaca
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS