Hongos Alucinogenos

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

TITULO: HONGOS ALUCIONOGENOS


OBJETIVOS:
Conocer acerca de los hongos alucinógenos, sus estructuras comportamientos y efectos sobre la salud humana.
Aprender a diferenciarlos del resto de especies de hongos, con ayuda de sus propiedades.
Relacionar los efectos sobre el hombre al consumirlos y su uso farmacologico.

1. INTRODUCCION:
Los hongos son seres vivos que se encuentranclasificados dentro del reino Fungi. Están formados por una parte vegetativa (micelio) que se encuentra en el interior del substrato del que se alimentan, produciendo fructificaciones que conocemos con el nombre de hongos o setas.
Los hongos, a diferencia del reino vegetal carecen de clorofila, por lo tanto, no pueden sintetizar su propio alimento y necesitan obtenerlo ya eleborado. Para ello sealimentan de otros organismos viviendo en simbiosis con otras plantas, asociación que se comoce como micorriza, donde la planta suministra al hongo fuentes de carbono procedentes de la fotosíntesis y éste le suministra a su vez mayor absorción de agua y nutrientes minerales, siendo ambos beneficiados. Esta es la asociación más común, pero los hongos también pueden parasitar plantas o animales o vivircomo saprofitos, esto es desarrollándose a partir de materia orgánica en descomposición.
Hay algunas variedades de hongos que contienen alcaloides capaces de alterar el Sistema Nervioso Central. Estas variedades se conocen científica y coloquialmente mente como hongos psicoactivos o alucionogenos. Se han identificado especies diferentes, las principales variedades se encuentran en México.

2.CUERPO:
2.1. Definicion
Las plantas y hongos alucinógenos son aquellas cuyos principios activos tienen la propiedad de distorsionar la percepción, produciendo alucinaciones. Una enorme variedad de plantas y hongos alucinógenos ha venido siendo utilizada por diferentes tribus y civilizaciones desde tiempos ancestrales. La fuente de sus propiedades alucinógenas es el “muscimole” un compuesto químicocuya concentración aumenta con el secado del hongo.
Los hongos psicoactivos de la familia de los psilocibes contienen la sustancia alucinógena llamada psilocibina. Los hongos psilocibes pueden ser comidos al natural o consumidos en forma de té. Pueden ser también ingeridos luego de un proceso de secado.

Los hongos psilocibios contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, psilocina,y baeocistina. Existen más de 200 especies de hongos alucinógenos, los más conocidos son los del género Psilocybe. Hay quien los usa como una droga alternativa. Si no se tiene conocimiento es peligroso, ya que por error se podrían confundir con setas venenosas.

Los hongos alucinógenos se denominan en náhuatl Teonanacatl, que quiere decir hongo divino(hongos alucinantes de cualquier variedadbotánica, en especial las especies psilocybe mexicana. De la especie psilocybe mexicana se obtienen dos alcaloides que son los principios activos que producen los estados alucinatorios: psilocina (4−hidroxi−dimetil−exeptimina) y psilocybina (eter fosforico de la psilocyna. (4−foforilfendemetiltriptamina). Este ultimo alcaloide se presenta en la planta en mayores cantidades.

Las setas pertenecen ala familia de los hongos y se clasifican en infinidad de tipologías y variantes. Algunas de ellas son completamente inofensivas, pero no es así en el caso de otras muchas: aquellas que integran composiciones tóxicas capaces de incidir en falsas percepciones de vista, oído, gusto, olfato o tacto.

2.2. Química de los hongos
Identificación
Se han encontrado más de 80 variedades distintas entodo el mundo que contienen como principio activo la psilocibina y, en menor cantidad la psilocina. A continuación se describen las principales variedades que se encuentran en México y España.


Psilocybe mexicana

Los Psilocybe mexicana (pajaritos) constituyen una de las especies más pequeñas de hongos alucinógenos. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el sur y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hongos alucinogenos
  • Hongos alucinógenos
  • Hongos alucinogenos
  • Hongos Alucinógenos
  • HONGOS ALUCINOGENOS
  • Hongos alucinogenos
  • Hongos alucinógenos
  • Hongos alucinógenos: efecto de la psilocibina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS