Hongos alucinojenos
Delimitación del tema:
Para la elaboración de este ante-proyecto, se tomaron en cuenta cuatro vertientes principales de investigación:
* El movimiento cultural psicodélico en la actualidad. (El hongo y su uso lúdico-turístico).
* El intercambio entre las comunidades indígenas y los jóvenes de clases medias, y la generación yestablecimiento de relaciones desiguales.
* La ecosis, o crisis ecológica por la explotación de los hábitats de las plantas alucinógenas.
* Las formas o usos terapéuticos de los hongos alucinógenos, utilizados en Instituto de Psicosíntesis para el tratamiento de trastornos psicológicos y de comportamiento.
Haciendo una ponderación , se hizo una jerarquización de estas posibles vertientes dejando ladelimitación temática de la siguiente forma:
Las formas o usos terapéuticos de los hongos alucinógenos, utilizados en Instituto de Psicosíntesis para el tratamiento de trastornos psicológicos y de comportamiento, y el choque en la praxis de la medicina occidental y alternativa, así como el impacto sociocultural de esta propuesta, en Puebla, Puebla, y Huautla de Jiménez durante el siglo XXI.Planteamiento del problema
La problemática se analizó de la siguiente forma:
* El choque en la praxis de la medicina occidental y las medicinas alternativas.
* Las propuestas terapéuticas para enfermos con trastornos psicológicos (neuróticos, esquizofrénicos, etc.)
* El impacto sociocultural en la sociedad mexicana ante esta propuesta.
Quedando acorde con los objetivos planteados, yhaciendo una esquematización del tema ello quedaría así:
Objetivos:
Generales
- Analizar la práctica de la curación con hongos psilocibos.
- Proponer una postura reivindicadora del uso de estas plantas.
- Informar sobre las propiedades curativas de los hongos más allá de su uso lúdico
- Desmentir los mitos existentes alrededor del hongo causado por prejuicios sociales, morales o religiosos.Específicos:
- Verificar la veracidad de la psicosíntesis
- Analizar el pragmatismo del marco jurídico en materia de sustancias psicoactivas
- Registrar experiencias psilocibas en una terapia más moderna
Justificación en puntos:
¿Por qué estudiar algo así?
- Porque es un conocimiento que ha sido relegado por la postura euro centrista occidental de las ciencias.
- Porque es necesario informarsobre el uso medicinal de estas plantas y así, desvanecer la desinformación acerca del tema.
- Porque es un fenómeno sociológico en el cual se puede analizar, el choque entre la praxis medicinal occidental y el uso de las medicinas alternativas.
- Porque es de una gran importancia cultural, social y médica, el uso de los hongos alucinógenos, indistinto de ser lúdico o terapéutico.
JustificaciónEl informar tal vez sería la manera más fácil de justificar la existencia de una investigación sobre los hongos psilocibos o alucinógenos. O sus usos rituales y lúdicos, prohibidos por una falta de conciencia histórica, de la relación que los humanos mantienen con este tipo de plantas alrededor del mundo. Y ahora, cuando la medicina occidental propone rebasar todas sus barreras desde su propiapostura, y rechazando al espíritu, la magia y el conocimiento más allá de sus fronteras, (conocimiento como el prehispánico), como posturas reales de conocimiento; aparecen estudiosos como Salvador Roquet, que con su instituto de psicosíntesis, reivindica o trata de hacerlo, al hongo alucinógeno y su uso en la medicina actual.
Las corrientes de la filosofía psicodélica provocadas por el LSD, elpeyote y lo hongos psilocibos, han dejado una fama para estos últimos llena de misticismo y desinformación. Esto ha provocado las creencias del “quedarse en el viaje”, o la idea de que los hongos son sólo para drogarse en términos de diversión y hedonismo. Pero contrario a ello, los usos rituales no eran lúdicos, sino curativos. Para la ideología mazateca en la sierra de Huautla de Jiménez, los...
Regístrate para leer el documento completo.