Hongos Ascomycotas

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Los ascomicetos o Ascomycota 
constituyen una división dentro del Reino Fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas(ascospora).Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar.
En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).
Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros.Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.
La Reproducción en ascomycetes
Reproducción asexual
La reproducción asexual se realiza mediante conidios (esporas contenidas en el conidióforo).
Por gemación en el caso de las levaduras o por fragmentación simple.
Reproducción sexualLas estructuras reproductoras masculinas y femeninas se dan en un talo con capacidad de autofertilización, es decir, es homotálico. Cuando se habla de un talo heterotálico se refiere a que aunque sea hermafrodita no puede autofertilizarse. Existen gametangios + y –, aunque el ascogonio (femenino) es más grande que el anteridio (masculino). El proceso se resume así:
- El núcleo en el anteridio pasaal ascogonio - Como no hay cariogamia se forman pares de núcleos, Luego se da el crecimiento de la hifa dicariótica.

Ecología
Los ascomicetes llenan una función central en la mayoría de los ecosistemas terrestres. Se ocupan de ladescomposición de materiales orgánicos, como hojas muertas, tallos, árboles caídos, etc. y ayudan a los animales detritívoros que viven de la materia orgánica aobtener sus nutrientes. Procesan materias como lacelulosa y la lignina, que son difíciles de explotar, por todo esto juegan un papel muy importante en los ciclos naturales del nitrógeno y del carbono.
Los cuerpos fructíferos o ascocarpos proveen alimento a un conjunto diverso de animales, como insectos, babosas, caracoles hasta roedores y mamíferos grandes como el ciervo y el chancho salvaje.
Loshongos ascomicetes son conocidos también por sus relaciones simbióticas con otros organismos.
Líquenes.
|
|
Probablemente desde muy temprano los ascomicetes “domesticaron” a las algas Chlorophytao algas verdes, como así también a otros tipos de algas y a cianobacterias. Juntos forman relaciones mutualistas conocidas como líquenes, que subsisten en regiones sumamente inhóspitas de la tierra,incluyendo el ártico, los desiertos y cimas de altas montañas y pueden aguantar temperaturas extremas entre -40 °C a +80 °C. Mientras el socio fotoautótrofo, el alga, crea energía metabólica por medio de la fotosíntesis, el hongo ofrece un soporte y protege contra la radiación y la deshidratación.
Micorrizas y hongos endofitos
ºLos ascomicetes forman dos importantes tipos de relaciones con lasplantas: las micorrizas y los endofitos.1 Las micorrizas son asociaciones simbióticas del hongo con el sistema de raíces de las plantas; el hongo realiza la absorción de sales y minerales del suelo en forma mucho más eficiente que las raíces de la planta. Por su parte la planta proporciona los productos de fotosíntesis al hongo. En el caso de muchas especies, como la mayoría de las coníferas ymuchas otras plantas, esta asociación es de vital importancia. Incluso, en ciertos casos el hongo transporta nutrientes de una planta a otra contribuyendo a la robustez del ecosistema. 
Los endofitos viven dentro de las plantas, especialmente en los tallos y hojas, pero generalmente no dañan al hospedador. Aún no se conoce bien la naturaleza exacta de esta relación pero parece que esta asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascomycota
  • Ascomycota
  • ascomycota
  • Basidiomycota Y Ascomycota
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS