HONGOS ASOCIADOS CON EL QUEMADO FOLIAR DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO LARA, VENEZUELA

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Jenny Cova1 y Dorian Rodríguez1

1 Posgrado de Fitopatología, Decanato de Agronomía, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Apdo. 400. Barquisimeto. Venezuela. email: jennyco@mipunto.com ; rdorian@ucla.edu.ve

RESUMEN

El quemado foliar de la cebolla es uno de los problemas más importantes del cultivo en el estado Lara. Con el objeto de determinar los patógenos causantes de laenfermedad y la importancia relativa de ellos, se tomaron 22 muestras en 16 localidades correspondientes a cuatro municipios del estado. Las muestras consistieron en hojas de cebolla con síntomas de quemado. Los tejidos sintomáticos de las hojas afectadas fueron procesados y analizados mediante métodos fitopatológicos usuales. Se determinó la presencia de Stemphylium botryosum, S. vesicarium yAlternaria alternata en el 93,7; 12,5 y 50,0 % de las muestras, respectivamente. A. alternata siempre estuvo asociada con S. botryosum . Las pruebas de patogenicidad con S. botryosum y A. alternata , solos o combinados, lograron la reproducción de los síntomas observados en el campo. A diferencia de otras zonas productoras de cebolla en diversos países, en el estado Lara, Venezuela, prevalece la especieS. botryosum como causante del quemado foliar.

Palabras clave adicionales: Stemphylium, Alternaria

ABSTRACT

Fungi associated with leaf blight of onion (Allium cepa L.) in Lara State, Venezuela

Leaf blight of onion is one of the most important diseases of the crop in Lara State. To determine the pathogens causing the disease and their relative importance, 22 leaf samples from 16localities in four counties were analyzed through plant pathological standard techniques. Collected leaves showed visual symptoms of leaf blight. Stemphylium botryosum , S. vesicarium , and Alternaria alternata were isolated in 93.7, 12.5 and 50.0 % of the samples, respectively. A. alternata was always associated with S. botryosum . Pathogenicity tests with S. botryosum and A. alternata , eitherindividually or combined, reproduced disease symptoms similar to those observed in the field. Contrary to what has been observed in different countries, S. botryosum was the main pathogen of onion leaf blight in Lara state, Venezuela.

Additional key words: Stemphylium, Alternaria

Recibido: Septiembre 10, 2002
Aceptado: Julio 15, 2003

INTRODUCCIÓN

La cebolla es un cultivo de gran importanciaen Venezuela. Para el año 2002 se sembraron aproximadamente 10.900 ha con una producción de 251.800 t/ha (MAT, 2003). Las áreas de siembra se localizan, fundamentalmente en las zonas semiáridas de los estados Lara y Falcón, donde imperan condiciones climáticas ideales para la explotación de este cultivo durante todo el año. De éstos, el estado Lara es el mayor productor, tanto por los volúmenes deproducción como por la superficie cultivada.

En el estado Lara el cultivo se encuentra concentrado, principalmente, en la zona de Quíbor, municipio Jiménez, el cual aporta el 90% de la producción nacional de cebolla y donde la explotación se realiza durante todo el año. Además de Quíbor, el cultivo se explota en Duaca, municipio Crespo, Cubiro, municipio Jiménez, Humocaro Alto, municipio Morány Santa Rosa, municipio Palavecino.

Debido al manejo intensivo de la cebolla en la zona se han presentado serios problemas fitosanitarios que limitan la productividad. Una de las limitantes fitosanitarias más frecuente es el “quemado foliar”, que se caracteriza por una necrosis de la lámina foliar que comienza por el ápice y avanza hacia la base. Esta enfermedad ocasiona una pérdida prematuradel follaje e impide el desarrollo total del bulbo, por lo que se reduce drásticamente el rendimiento (Díaz et al., 1995).

Se ha señalado como causante del quemado foliar a los hongos Stemphylium botryosum , S. vesicarium y Alternaria solani (Urtiaga, 1986; Díaz et al., 1995; Pineda y Tortolero, 1998). Estos señalamientos; sin embargo, han sido realizados en forma aislada y muy puntuales y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebolla Allium cepa L.
  • Evalaución De Hongos Formadores De Micorriza Arbuscular (Hfma) En La Producción Limpia De Cebolla De Bulbo...
  • MICOTECA EN CEBOLLA DE BULBO Allium Cepa L.
  • Cebolla allium cepa proyecto
  • Quemado Foliar De La Cebolla
  • allium cepa
  • Ciclo Celular En Allium Cepa
  • Estado lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS