hongos,bacterias

Páginas: 35 (8739 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


HONGOS
Conceptos.-
Los hongos son protistas no fotosintéticos que crecen como una masa de filamentos ramificados y entrelazados (hifas), conocidos como micelio. Aunque las hifas exhiben paredes transversales, como estas están perforadas y permiten el paso libre de núcleos y citoplasma. De esa manera, el microorganismo entero se conoce como cenocito (masa multinucleada decitoplasma continuo) confinado dentro de una serie de tubos ramificados. Estos tubos, hechos de polisacáridos como la quitina, son homólogos a las paredes celulares. Las formas miceliales se denominan mohos; algunos tipos, como las levaduras, no forman un micelio, pero se reconocen con facilidad como hongos por la naturaleza de su reproducción sexual y por la presencia de formas de transición.Quizá los hongos representan una descendencia evolutiva de los protozoarios; no se relacionan con los actinomicetos, que son bacterias miceliales a las que se parecen superficialmente. Los hongos se subdividen como sigue: Zygomicotina (ficomicetos), Ascomycotina (ascomicetos), Basidiomycotina (basidiomicetos) y Deuteromycotina (hongos imperfectos).
La evolución de los ascomicetos a partirde los ficomicetos se observa en un grupo de transición, cuyos miembros forman un cigoto que luego se transforma en un asca. Se cree que a su vez los basidiomicetos han evolucionado de los ascomicetos.
HONGOS EN FUNCION CON EL AMBIENTE
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Laciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica ensustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.Cualquier especie fúngica es capaz de descomponer sólo ciertos compuestos orgánicos (celulosa, quitina, queratina, lignina, proteínas, hidrocarburos, etc.) y un cierto número de microorganismos incluyendo a bacterias y protozoos, son requeridos para llevar a cabo la completa descomposición del residuo, existiendo una secuencia que depende de sus habilidades nutricionales. Algunas especies inician elproceso de descomposición, pero su actividad se detiene ante la acumulación de determinados metabolitos (productos del metabolismo) o por la incapacidad de proseguir el desdoblamiento por falta de enzimas adecuadas, siendo reemplazadas por otros que continúan y terminan el proceso.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La erade los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.
Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se handescrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo.

Usos medicinales
Algunos hongos, como Ganoderma lucidum, subrufescens Agaricus y Cordyceps sinensis son también agentes terapéuticos para la medicina tradicional china. Un estudio de 2008 publicado en el "Journal of Natural Products" encontró que los hongos contienen compuestos únicos y nutrientes que son eficaces contra los virus. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias y hongos
  • Hongos y bacterias
  • Hongos y Bacterias
  • Los Hongos Y Las Bacterias
  • Hongos y bacterias
  • Los hongos y las bacterias
  • Hongos y bacterias
  • hongos y bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS