Hongos cyttaria

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
DIGÜEÑES
NO OLVIDAR: EN FRANCIA SE PRODUCEN ARTIFICIALMENTE Y SE VENDEN… “HONGO DE LUJO” .
Cyttaria espinosae Lloyd, el digüeñe, dihueñe (aceptado por la RAE) , lihueñe, quideñe o pinatra, esun hongo ascomicete naranja-blancuzcocomestible endémico del sur-centro de Chile. El digüeñe es un parásito estricto y específico de Nothofagus, principalmente de Nothofagus obliqua y causa agallascancerosas en las ramas, de las que emergen los cuerpos fructíferos desde primavera a principios de verano. Las superificies rugosas del hongo favorecen los movimientos de aire en turbulencia, previniendo laquietud del aire alrededor de las fructificaciones, facilitando la dispersión deesporos por el viento. En la gastronomía de Chile, el digüeñe es usualmente consumido fresco en ensaladas o fritocon revuelto de huevo, o como acompañante de otros platos.
El roble pellín (Nothofagus obliqua), también conocido como coyán,1 hualle, pellín, roble de Neuquén o roble; es un árbol deciduo que habita losbosques templados de Chile y la Argentina. Crece desde los 33 a 43° latitud Sur,2 en Chile desde la V a X región, y en la Argentina solo en la franja occidental de Neuquén. Alcanza hasta 50 metros dealtura y 2 m de diámetro.
Es un árbol que crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, pero es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue.
Sutronco es café oscuro y a menudo se bifurca en dos grandes ramas principales. Tiene hojas alternas con ondulaciones entre la nervadura y el borde aserrado. Existen flores masculinas y femeninas, ambasson pequeñas y están rodeadas por brácteas de color verde, por lo que son poco llamativas.
Esta especie es el principal hospedador del hongo comestible Cyttaria espinosae (digüeñe), un parásitoestricto y específico del género Nothofagus, el cual causa agallas cancerosas en las ramas, de las que emergen los cuerpos fructíferos desde primavera a principios de verano.
La madera tiene muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS