Hongos Micorrizogenos

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Efecto de los hongos micorrícicos arbusculares en la hierba Ruellia nudiflora (Acanthaceae)





María José Campos-Navarrete. Cuerpo Académico de Ecología Tropical, Campus de Ciencias
Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán, Apartado Postal 4-116, Itzimná, 97000 Mérida, Yucatán, México. e-mail: mjc_n@hotmail.com




Palabras Clave:
Área foliar, Herbácea,Interacción micorrícica, Micorriza Arbuscular, Supervivencia.




Resumen
R. nudiflora, es una herbácea susceptible de ser colonizada por hongos micorrícicos arbusculares (HMA). Esto podría proporcionarle ventajas, tales como aumentar su habilidad de obtener nutrientes en los suelos de baja fertilidad y sus capacidades para colonizar nuevos ambientes. En este trabajo se evaluó los efectos dela interacción micorrícica arbuscular en Ruellia nudiflora con relación a su supervivencia, producción de hojas, área foliar y tasa fotosintética. Las plantas fueron sujetas a dos tratamientos en un vivero: 1) presencia de HMA (M) y 2) ausencia de HMA (NM). La supervivencia (2=34.20, P=.0001), producción de hojas (F= 2.995, P= 0.047) y área foliar (P = 0.00000584), fueron mayores en las plantascon el tratamiento M que en las NM. Sin embargo, no hay diferencia entre tratamientos en la tasa fotosintética (F= 0.394, P=0.7577). En R. nudiflora la asociación micorrícica arbuscular promueve una mayor biomasa y mejora las capacidades de la planta para explorar el suelo al establecerse en ambientes nuevos.
Introducción
La interacción entre plantas y hongos se presenta aproximadamente en el90% de las plantas vasculares terrestres, encontrándose en gran cantidad de hábitats y en una amplia distribución geográfica (Allen, 1991). Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) proporcionan muchos beneficios a su hospedero: 1) incrementan el tamaño de la raíz (Brundrett et al. 1996), 2) mejoran el crecimiento y nutrición (Salisbury y Ross, 1994), 3) incrementan la resistencia a patógenos(Feldmann y Idczak, 1992) y 4) mejoran la tolerancia la estrés hídrico (Dodd, 2000). La presencia de los HMA ayudan al establecimiento y crecimiento de plantas en suelos con poco Fosforo (Pattison et al., 2004), provoca un extensivo desarrollo de micelio, creando un microhábitat y una interacción con los grupos microbianos rizosféricos (Azcón, 2000).
La asociación puede ser obligada ofacultativa, pero tiene un costo para la planta debido a que los HMA demandan Carbono. Si la planta tiene los recursos a su alcance, el hongo puede colonizar, pero no es necesariamente benéfico a su hospedero vegetal (Ingham y Molina, 1991) y la relación puede transitar de un mutualismo a un parasitismo de forma continua dependiendo de factores ambientales (Johnson et al. 1997).
En los ecosistemastropicales, la competencia por luz, agua y nutrientes es muy alta, por tanto la asociación micorrícica influye en la habilidad de incrementar la adquisición de nutrientes para el crecimiento y la adecuación (Zobel et al., 1997; Allen et al., 2003). Ruellia nudiflora es una especie que se caracteriza por establecerse en lugares húmedos, así como también en sitios secos. Se le encuentra en clarosque se forman dentro de las selvas, caminos, bordes, áreas perturbadas y en etapas tempranas de sucesión (Gentry y Stanley, 1974; Mendieta y del AMO, 1981).Esta hierba perenne tiene una amplia distribución, desde el sur de Texas y por toda la vertiente del centro y Golfo de México, hasta la península de Yucatán (Tripp, 2007). En Yucatán, se encuentra en regiones de selva baja espinosa en la zonanorte, hasta la selva mediana subperennifolia al sur, pasando por las selvas bajas caducifolias de la zona centro (Flores y Espejel, 1994), por tanto se distribuye en condiciones diferentes.
El género Ruellia puede asociarse a las micorrizas arbusculares (Wang y Qiu, 2006) y R. nudiflora es colonizada por HMA (Obs. Personal). En este caso nos preguntamos qué ventajas le ofrece a R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Los hongos
  • Hongos
  • hongos
  • Los Hongos
  • Hongos
  • hongo
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS