Hongos Patogenos

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
MAL DE RIO CUARTO
Plaga (nombre vulgar): 
 Mal de Río Cuarto
Tipo de plaga: 
Virus
Hospederos:
Maíz, Sorgo, Trigo
Características Biológicas: 
Descripción: Enfermedad viral de lafamilia reoviridae, se han identificado dos especies de "chicharritas", como vectores naturales del virus.: Delphacodes kuscheli y Delphacodes haywardi; siendo la primera especie la más abundante en la regiónpampeana.
De diversos estudio de laboratorio se puede concluir que para efectuar la transmisión experimental del virus son necesarios 2 días para la adquisición, 10 días de latencia y 1 día deinfección. El período mínimo para la infección en trigo es de 3 minutos, si bien para maximizar la eficiencia de transmisión son necesarios al menos 6 horas.
Síntomas: Son notorios la reducción de la altura delas plantas y eventualmente enanismo, rajaduras transversales en los bordes de las hojas y engrosamiento de las nervaduras en el envés (enaciones). Estas enaciones que son características de laenfermedad pueden presentarse también en las brácteas de las espigas y en las vainas foliares. Los tallos suelen achatarse y se observa un acortamiento de los entrenudos. Las espigas proliferan, disminuyende tamaño, se deforman y en casos severos no forman granos o estos son muy escasos. Las panojas pueden ser totalmente reducidas, con flores total o parcialmente ausentes. El sistema radicular sereduce y se forman cortes o lesiones necróticas. La severidad de los síntomas está relacionada con el momento de la infección. Asimismo, se puede manifestar un mosaico foliar tenue, en forma de estríaslongitudinales cortadas y muerte de plantas cuando la infección se produce temprano en la estación de crecimiento o en cultivares altamente susceptibles.
Daños específicos según cultivo: Los mayoresdaños en maíz ocurren cuando las migraciones del vector coinciden con los primeros estadíos del desarrollo del maíz. Afecta a malezas y otros cultivos que actúan como reservorio de la enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hongos no patógenos
  • Hongos patogenos de plantas
  • hongos patogenos
  • Hongos Patogenos
  • Hongos Patogenos
  • Hongos patogenos
  • Hongos Patogenos Para El Hombre
  • Alternaria hongo patogeno de cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS