Hongos

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
HONGOS COMESTIBLES

CHAMPIÑÓN

Nombre científico
Agaricus bisporus

Características principales
* El champiñón es un hongo formado por un sombrero de forma semiesférica o plana y pie cilíndrico, normalmente blanco.
* Sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, inicialmente hemiesférico que luego pasa a plano-convexo.
* Cutícula blanca con fibrillas y escamitas mas oscuras, pasa a colorcremoso en la madurez.
* Láminas desiguales, rosa al principio que pasan a marrón chocolate.
* Pie cilíndrico blanco con anillo en la parte superior que se desintegra fácilmente.
* Esporada marrón chocolate.
* Carne blanca con tonos rosados al corte, de sabor agradable y olor poco perceptible.
* Entre las laminillas están las esporas, aunque el champiñón comercial se reproducepor unas hifas blancas (masas algodonosas) existentes en el suelo, que constituyen el denominado micelio del hongo, de donde arranca el pedúnculo.
* El champiñón no tiene clorofila y vive como saprofito en el estiércol en descomposición.
* Existen champiñones silvestres que crecen en el monte bajo, huertas, prados y sotobosque.

Hábitat
Especie heliófila, amante de espacios abiertos,que abunda en pastizales, matorrales y bosques aclarados, así como en bordes de cañadas y caminos, casi siempre donde se acumula el estiércol. Particularmente común en terrenos con fuertes densidades de ganado, principalmente dehesas boyales con vacadas, donde se llegan a producir cosechas extraordinarias tras fuertes lluvias. También aparece en matorrales de ericáceas. Aparte de los hábitatscitados es común encontrarlos en montes arbolados compuestos por hayedos con un importante tapiz herbáceo.

Distribución
Se han recogido cantidades apreciables en los rasos de Alaiz, en prados de pasto rodeados de hayedo, ya en julio, ante abundantes precipitaciones estivales, para seguir apareciendo durante el otoño en estas zonas aclaradas, tanto en dominio de pinar como de quejigal o carrascal,por distintos puntos del valle.
En nuestros bosques valdorbeses, tanto hayedos, como quejigales o carrascales, encontramos a menudo, durante todo el otoño, Agaricus silvicola (champiñón de bosque), fácilmente identificable por su color blanco, su anillo y sus láminas rosadas en los ejemplares jóvenes, con característico olor anisado, y de porte más esbelto que sus parientes pratícolas. No sueleser recogido, quizá por no resultar familiar encontrar champiñones dentro del bosque. Este champiñón otoñal aparece más tempranamente en el hayedo, y ya en octubre e incluso noviembre, se puede encontrar en los quejigales y carrascales valdorbeses, ligado principalmente a zonas herbosas

APAGADOR O PARASOL

Nombre científico
Macroleptiota Procera

Características principales
Sombreromarrón pálido, cerrado de joven, que con el tiempo se abre, alcanzando un diámetro de hasta 30 cm. Presenta escamas aplanadas y oscuras, que irradian desde el centro, donde se sitúa un umbón oscuro. Láminas libres, blancas y apretadas. Pie largo con un anillo doble también cubierto de escamas, y que se separa fácilmente del sombrero.[

Hábitat
Puede localizarse en praderas, prados poco cuidados,bordes de setos, bosques y matorrales con abundante materia orgánica, siendo más frecuente en parajes con abundancia de herbívoros salvajes y domésticos por crecer su micelio en el terreno abonado y enriquecido con nitrógeno. También se desarrolla dentro del bosque, hayedos, pinares, quejigales y carrascales, en zonas aclaradas y herbosas. Ocupa tanto suelos silíceos como calizos aunque parece teneruna cierta tendencia acidófila.
Se trata de una especie termófila extendida en Europa en su porción meridional. Resulta muy frecuente en las dehesas extremeñas y andaluzas de encinas y alcornoques donde esta seta presenta razas o cepas peculiares. Al igual que en muchas praderas de montaña pastoreadas con intensidad como las sierras de Andía o Urbasa.
A lo largo del año suelen aparecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS