Hongos

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Capítulo 103 Generalidades de la micología
Los hongos son eucariotas, carecen de clorofila, son heterótrofos. Por su tamaño se clasifican en macroscópicos y microscópicos.
Los eumycetes se dividen en:
*
* Deuteromycetes
* Mastigomycetes
* Basidiomycetes
* Zygomycetes
* Ascomycetes

Tienen pared celular rígida con polisacáridos entrecruzados, proteínas yglucoproteinas. Entre los polisacáridos están N-acetil glucosamina, peptidoglucano, glucano, celulosa y quitosano. Membrana celular contiene ergosterol y cimosterol. Citoplasma contiene uno o varios núcleos, vacuolas, mitocondrias, ribosomas, gránulos, etc… son aerobios estrictos.
El estado asexual se conoce como anamorfico y el sexual como teleomorfico. Órganos esporogenos producen las esporas, órganoscondiogenos producen las conidias que son de reproducción asexual. Esporas hay fusión de núcleos. Producción de conidias hay dos tipos de fenómenos desarrollo blastico que sucede en hongos levaduriformes y el desarrollo talico que sucede en hongos miceliales
Unidad anatómica es la hifa que se genera de una espora. Conjunto de hifas = micelio, puede ser aéreo (reproductor) o vegetativo. Hongo producemicelio claro = moniliásicos, micelios obscuros = dematiaceos.
Hifa pueden ser septadas o aseptadas (hifas cenocíticas). Por su forma: en espiral, en raqueta, en candelero favico, rizoides, de cuerpos nodulares y pectinadas. Pueden ser verdaderas o seudohifas (se forman de levaduras cuando las gemaciones no se separan)
Dimorfismo: un hongo puede cambiar de una forma a otra. D crecer con micelio yluego ser levadura y viceversa
Pleomorfismo: cambio que presenta un hongo en un medio de cultivo generalmente irreversible
Hongo bifásico: es capaz de presentar dos formas: una filamentosa y la otra de cualquier tipo excepto levadura.
Micosis en ser humano se transmite por:
* contacto directo de persona a persona
* vía percutánea
* inhalación}
* ingestión
* inoculaciónmediante venoclisis, inyecciones y procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos
* en forma endógena, hongos de flora comensal
Clasificación de las micosis:
* superficiales
* subcutáneas
* sistémicas
* oportunistas
Capítulo 105 dermatofitos
Se conocen con el nombre de tinas y pertenecen al grupo de micosis superficial. Afecta tejidos de capa cutánea, pelos y las uñas.Todas las tiñas son causadas por dermatofitos que tienen en común el ser queratinofilicos. Se integran por 3 géneros micoticos: trichophyton, microsporum y epidermophyton
Tinea Pedis
Pie de atleta, es la más frecuente, sus agentes más frecuentes son:
* trichophyton mentagrophytes
* trichophyton rubrum
* epidermophyton floccosum
Habitualmente en climas cálidos y húmedos, en adultos yesporádicamente en edades pediátricas. Más frecuente en sexo masculino.
Se presenta en tres formas:
* vesiculosa: puede ser aguda o subaguda. Se forman vesículas llenas de un líquido seroso transparente. Las vesículas se rompen y dejan zonas descamativas, costras melisericas o áreas de despellejamiento. Lesiones pueden ser húmedas y malolientes y si se profundizan pueden secretar materialseroso o serohematico. Hay dolor y prurito intenso
* intertriginosa: lesiones a nivel de los pliegues interdigitales de los pies, con prurito, maceración cutánea, resequedad y pequeñas grietas. Se extiende a los pliegues plantares de los dedos. Presenta épocas de exacerbación.
* Hiperqueratosica: presente en región plantar. Exhibe acúmulos de queratina. Algunas zonas de la piel se vanmostrando resecas y luego lustrosas, engrosadas y callosas. La resequedad intensa hace que se formen grietas o cortaduras en los bordes plantares y el área plantar. Hay una coloración amarillento por el acumulo de queratina. Las grietas pueden ser profundas acompañadas de dolor y sangrado
Las lesiones de la tiña de los pies se complican por infección bacteriana agregada. Se impetiginizan o son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS