hongos

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Fracciones en el contexto de la medida
Esta secuencia servirá para repasar el concepto de fracción en el contexto de la medida y la determinación de diferentes medidas con relación a una unidad.6
PROBLEMAS
1) Este pedacito de soga es 1/5 de la soga entera. ¿Cuál es el largo de la soga completa?


2) En una construcción, los obreros llegaron a levantar ¾ del total de la pared, ¿podesdibujar cómo quedará cuando la terminen?
3) Se borró parte del segmento que estaba dibu- jado. Se sabe que la parte que quedó corres- ponde a los 2/3 del segmento completo. ¿Cómo era el segmento entero?
4) Si el siguiente segmento representa la unidad (en Páginas para el alumno, se presenta un seg- mento de 8 cm), dibujá segmentos que sean: 1 2/4 de la unidad, 3/6 de la unidad, 21/4 de la unidad.
5) Si el segmento representa 1 3/4 de la unidad, dibujá la unidad. Explicá cómo lo pensaste.
6) ¿Qué parte del total del rectángulo se pintó?







7) ¿Es cierto que en el siguiente rectángulo se pintó ? ¿Cómo lo explicarías?




8) Carlos usó 1/3 del papel que tenía para envolver un regalo. El papel que usó era igual a éste.




a) Dibujá elpapel tal como era cuando estaba entero.
b) Compará tu dibujo con el de un compañero. ¿Dibujaron los dos lo mismo?
c) Comparen la cantidad de papel que cada uno piensa que corresponde al entero.


Clase 2
Las fracciones como medida (longitud y área)
Con esta actividad se aborda la utilización de fracciones para medir longitudes y áreas. Se analizarán situaciones de medición en las que launidad no entra una cantidad entera de veces en el objeto que se mide, de modo de provocar la necesidad de que se fraccione la unidad. Por otro lado, también se busca la det erminación de diferentes medidas con relación a una unidad. Se analizarán situaciones en las que distintas partes de un entero tienen diferente forma entre ellas y, sin embargo, representan la misma cantidad.

PROBLEMAS
1) ¿Esverdad que el rectángulo y el triángulo pintado representan ambos del entero? ¿Cómo podrías hacer para estar seguro de tu res p u e s t a?





2) Sin que hagas más divisiones, pintá, si es posible, 5/8 del rectángulo.






Actividad 3
PROBLEMAS
1) Anoche comimos pizza y sobró 1/4 . Hoy comí la mitad de lo que sobró. ¿Qué parte del total de la pizza comí?
2) En un recipientese tiene1/3 de lo que inicialmente contenía. Si, ahora, de lo que quedó se saca la mitad, ¿con qué nueva fracción se puede escribir esa parte?
3) Catalina hizo una torta y llevó la quinta parte a la casa de su tía. Comieron la mitad cada una. ¿Qué porción del total de la torta se comió cada una?
4) Joaquín tiene una bolsa de caramelos y le da a su hermano 2/3 del total. Su hermano le regalaa un amigo la mitad de lo que le tocó. ¿Qué parte de la bolsa recibió el amigo del hermano de Joaquín?
5) Lorena da 5/8 de los chocolates que tenía a sus amigos y de lo que le queda le da la mitad a su hermana. ¿Qué parte del total de los chocolates le dio a su hermana?








1clase
ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Y 8Se vuelve a poner en juego una idea central del concepto de fracción: es una cantidad tal que1/ n veces 1/n es igual a 1.
Losproblemas 1, 2, 3, 5 y 8 enfrentan a los alumnos con la necesidad de reconstruir el entero a partir de una fracción. Obviamente, esto es más fácil cuando la fracción que se da tiene numerador 1; es el caso de los problemas 1 y 8. En el problema 2, se espera que los alumnos puedan pensar a 1 como 4/4 ; por tanto, si se tiene 3/4, falta 1/4 . Tener 3/4 es tener 3 veces 1/4; vale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS