Hongos
LABORATORIO DE BIOLOGIA
DANIEL AGUDELO
BIOINGENIERIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN (ANT)
2011
INTRODUCCIÓN
La rama de la microbiología que se encarga del estudio de los hongos es la micología; en la actualidad se conocen más de 65.000 especies de hongos, de los cuales la gran mayoría son de gran beneficio para la humanidad y se encuentran en la naturalezacumpliendo una función imprescindible en la descomposición y el reciclaje de materia orgánica. Se conocen tres grandes grupos de hongos: los mohos u hongos filamentosos(pluricelulares), las setas u hongos de masa (pluricelulares) y las levaduras (unicelulares).
Los hongos son organismos heterótrofos, eucariotas, no fotosintéticos. A diferencia de los protozoos poseen una pared de quitina y/ocelulosa y se reproducen por medio de esporas asexuales y sexuales. Los hongos son mesófilos, pero sus esporas pueden ser termo-resistentes, además viven en lugares húmedos.
Algunos de los hongos que utilizamos en el laboratorio pertenecen al phylumZigomycota, los cuales la mayoría son saprofitos (Rhizophus), unos pertenecientes al phylumBasidiomycota que incluye a algunos de los hongos más grandescomo las setas, amanitas, y champiñones (Agaricus); y por último hongos del phylumDeuteromycetes que se caracterizan por poseer propagación asexual por conidias, entre ellos encontramos géneros como: Penicillium, Aspergillus y Fusarium, de los cuales se esperaba idefntificar adecuadamente el modo de desarrollo de las conidias (conidiogénesis). La conidia es una espora asexual diferente de lasesporangioespordas y clamidioespora.
OBJETIVOS
* Familiarizarse con las principales estructuras de los hongos.
* Aprender a cultivar e identificar hongos de diferentes ambientes.
* Ensayar las técnicas de estudios microbiológicos en diferentes muestras.
* Conocer los ambientes propicios para el óptimo crecimiento de un cultivo de hongos en el laboratorio.
MATERIALES
*Estiletes
* Cubre y porta objetos
* H2O destilada estéril
* Lugol
* Azul de lactofenol
* Levadura (saccharomycescerevisiae)
* Mohos (Rhizophussp, Penecilliumsp, Aspergillussp)
* Basidiomycetes (Agaricales,Poliporaceos, Telephoraceos e Hydnaceos)
* Deuteromycetes(Mycrosporumcanis-Trycophytonmetagrophytes)
* Medios (Sabouraud-Mycosel).
PROCEDIMIENTO
Observación demohos:
Preparación de microcultivo. Tomamos un portaobjeto esteril, colocamos un porción de agar Sabouraud de aproximadamente de un centimetro por cada lado, tomamos con un estilete esteril una muestra del cultivo de hongo y lo sembramos en el centro del agar rompiéndolo, luego cubrimos el agar con una laminilla presionando un poco, mas tarde pusimos en portaobejtos en una cámara humeda la cualconsistía en una caja de Petri, con un papel de filtro en su interior y una varilla de vidrio en V, finalmente humedecimos el papel filtro con 1ml de agua, tapamos la caja y la dejamos a temperatura ambiente y pasado un tiempo se hizo la respectiva observación.
Examinación de colonias de hongos. Preparamos una placa tomando con el estilete esteril una muestra de los cultivos de Rhizophussp,Penecilliumsp y Aspergillus sp, estos los depositamos respectivamente en portaobjetos y le adicionamos una gota de lactofenol, luego colocamos una laminilla y precionamos con la yema del dedo, finalmente la observamos en el microscopio.
Observaciónde la morfología de diferentes basiodiomicetos.Seobservo la morfología de diferentes hongos con el fin de localizar estructuras como: Pileo, anillo,estípite, volva, lamela, dientes y poros.
RESULTADOS Y ANALISIS
Preparación de microcultivo
Ilustración 1:Aspergillus SP
Al disponerAspergillus spen un microcultivo, observamos que éste formó colonias con textura aterciopelada y algodonosa con coloraciones entre amarillento y blancuzco.
La técnica de microcultivo permite observar de manera más detallada cada una de las partes del hongo...
Regístrate para leer el documento completo.