hongos

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
III. Marco Teórico

Medios de cultivos para bacterias
Los medios de cultivos permiten el crecimiento y desarrollo de microorganismos, gracias a que proporcionan sustancias nutritivas.
Los mediosde cultivos se pueden clasificar de acuerdo al porcentaje de Agar en tres grupos: medios sólidos, medios semi-sólidos y medios líquidos.
El medio de cultivos que trabajamos en el laboratoriocorresponde a un medio sólido, es decir que contiene mas de un 15% de Agar, este es el Agar McConkey que se caracteriza por ser un medio diferencial para la detección, aislamiento y enumeración de bacteriasconiformes y patógenas intestinales en agua, productos lácteos y muestras biológicas. El color del Agar utilizado en el laboratorio es rojizo por causa del rojo neutro. Las bacterias Escherichiacoli son reconocidas en este tipo de Agar.
El procedimiento para la preparación de cualquier medio de cultivo debe realizarse rigurosamente para no contaminar el medio.
Se creyó que la Escherichiacoli formaría colonias en cualquier medio de cultivo, pero se descubrió que no puede reproducirse en agar Chapman, Papa dextrosa ni en Agar Salmonella-Shigella.

AGAR:
Sustancia mucilaginosa que se extraede algunas algas rojas o Rodofíceas, frecuentes en el Océano Atlántico, Pacífico e Índico. Es una sustancia amorfa. Se emplea como medio de cultivo en bacteriología, como apresto de sedas, comosustituto de la gelatina, etc.
La forma seca del Agar-Agar se conoce de mediados del siglo XVIII, cuando un japonés descubrió, accidentalmente, la manera de purificarlo y secarlo. Fue llevado de China aEuropa y traído a América a mediados del siglo XIX, para utilizarse, principalmente, como substituto de la gelatina en la confección de postres gelatinosos.
Químicamente, el Agar-Agar es una mezclacompleja de sales de polisacáridos, fundamentalmente, galactósidos. Las grandes moléculas que lo constituyen determinan sus cualidades sobresalientes, como coloides y espesantes, que lo han hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS