hongos

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Hongos: es un ser viviente que no es ni un animal ni un vegetal, sino que forma parte de su propio reino biológico. Los hongos pueden estar formados por una célula, como las levaduras, o bien estar formados por varias células que forman una estructura concreta, como los champiñones.

Características de los hongos:
Los hongos no son vegetales, forman un reino propio que es Fungí
- Puede serunicelulares como las levaduras o pluricelulares, pero en cualquier caso no forman tejidos sino acúmulos celulares filamentosos denominados hifas
- Su sustancia de reserva no es almidón como en las plantas, sino glucógeno, como en los animales.
- Sus células carecen de pared celulósica, y la han sustituido por quitina
- Su nutrición es heterótrofa pues carecen de clorofila. Su alimentaciónes fundamentalmente la materia orgánica que se encuentra depositada en los suelos: hojas, pequeños animales muertos...En este sentido conforman un papel muy importante en el ciclo de la materia, ya que trasforman la orgánica en descomposición en inorgánica que puede ser aprovechada por las plantas.
- Su reproducción es asexual en los microscópicos y alternante y con formación de esporas en loshongos superiores (Basidiomicetos).

Reproducción de los hongos:

La Reproducción SEXUAL del Hongo se produce en el HIMENIO. La Parte Aérea Reproductora comprende el PIE y el SOMBRERO o PILEO. En algunas especies en la base del Pie se distingue una estructura llamada VOLVA y en la zona próxima al Sombrero un ANILLO que rodea al Pie. El Sombrero ubicado en al parte superior del Pie, presenta 2caras: Superior e Inferior. Sobre la Superior es frecuente en los hongos jóvenes la presencia de restos del VELO TOTAL que envuelve por completo al hongo durante su desarrollo. En la Cara Inferior se ubican en forma radial numerosas LAMINILLAS cuyo conjunto constituye el HIMENIO, portador de las estructuras reproductoras.
En el borde Inferior libre de cada Laminilla se desarrollan órganos de formasecular llamados BASIDIOS. Cada Basidio es similar a un Esporangio. En su extremo libre se originan las ESPORAS, que al madurar se desprenden del Basidio y quedan en libertad. Cada espora que cae en terreno húmedo y con abundante materia orgánica se reproducirá para originar las primeras Hifas del nuevo hongo. Inicialmente se desarrolla un MICELIO muy extendido y ramificado. A partir del mismocrece la Parte AÉREA que, en sus comienzos, tiene forma OVOIDE y recibe el nombre de BOTÓN. Tanto el Pie como el Sombrero están totalmente recubiertos por una estructura membranosa llamada VELO TOTAL y el VELO PARCIAL que une la parte superior del Pie con el borde del Sombrero y protege las Laminillas del Himenio. A medida que el hongo crece se producen primero la ruptura del Velo Total y, alcompletar el desarrollo, la del Velo Parcial. Parte de los restos del Velo Total quedan rodeando la base del Pie y forman la Volva; mientras que otros restos quedan adheridos a la parte superior del Sombrero. Al completar el desarrollo se fragmenta el Velo Parcial y deja el Himenio al descubierto. Los restos de este Velo quedan presentes en la parte superior del Pie formando el Anillo.

LaReproducción ASEXUAL se realiza a través de ESPORAS. Las esporas de los hongos se producen en Esporangios, que se encuentran dentro de los BASIDIOS. El MICELIO es un conjunto de hifas dispuestas sin orden que sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

Hábitat de los hongos: Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos(Pholiota carbonaria)o coprófilos (Psilocybe coprophila). Suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos.

Hongos saprofitos: Los hongos saprofitos, son “descomponedores” de materia orgánica. Son los principales recicladores del planeta, pues mediante la maraña de micelios que tejen entre las paredes celulares de las plantas “muertas” y mediante las encimas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS