HONGOS

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014




Colegio-de-Bachilleres-del-Estado-de-Puebla
P-11

Organismo Público Descentralizado

Hongos y levaduras
Aplicar técnicas de identificación para hongos y levaduras

Profesor. Ignacio Valderrabano


Alumnos:
Arizbet Baños González 5
Renata Barrios Greiser 6
Patricia Castro Márquez 11Karen Ibarra Vargas 26
Daniel Alejandro Cueyactle Hernandez 13


6º Semestre Grupo “C” Matutino



INTRODUCCIÓN

Los hongos y levaduras son microorganismos que tienen interés como causa de alteración y como elementos biológicos utilizados en la manufactura de algunos alimentos: quesos,
Cerveza, pan, etc.

Ciertos hongos puedenproducir al desarrollarse en animales y en el hombre, sustancias que genéricamente reciben el nombre de mico toxinas.

Los hongos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza, como en la tierra y en el polvo, las levaduras se desarrollan con facilidad en los utensilios que no han sido perfectamente lavados, utilizados en las industrias de carbohidratos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOSHONGOS

Desde el inicio de los tiempos, los hongos y el hombre han ido evolucionando conjuntamente a lo largo de la vida. Los hongos han sido utilizados como alimentos, como elementos transformadores de los mismos, para la cura de enfermedades e incluso se han utilizado como sustancias alucinógenas en fiestas y ceremonias religiosas. Procedentes de las culturas prehistóricas han aparecidovestigios donde ya los pobladores procedentes de estas culturas europeas empleaban los hongos y setas. Los restos arqueológicos descubiertos han permitido rescatar de sus ropas y vestimentas, hongos secos utilizados como base para encender fuego y como alimentos propios, tal es el caso del hombre primitivo hallado congelado en los Alpes Suizos.
Los relatos procedentes de la civilización Micénica haceunos3500 años, indican que su propio nombre puede deberse a una seta. La conocida leyenda sobre el héroe griego Perseo dice que su nuevo reino recibió el nombre de Micenas como consecuencia de utilizar una seta como vaso improvisado para calmar su sed.
Los egipcios ya tenían en cuenta a los hongos y podrían haberse sido utilizados con fines rituales, como así lo demuestra una pintura mural egipciade la tumba del faraón Amenemhet que data de 1450 a. C.
Nicander de Colofón, 185 a.C., decía que los hongos se originan del suelo por acción de la lluvia La propia civilización griega, ha dejado múltiples huellas y restos de la presencia y usos de los hongos. El propio Eurípides describe en sus narraciones una intoxicación de varios miembros de una familia por hongos. Teofrasto, filósofo ynaturalista, definió a los hongos como plantas imperfectas, exentas de raíces, de hojas, de flores y de frutos. Dioscórides, médico griego del siglo I, propone una separación entre "Fungí esculenti" y "Fungi perniciosi".en su libro "Alexifarmaca", constituyendo una de las primeras referencias de la micología.
En el Imperio Romano, ya se empieza a conocer el uso y consumo de los hongos y setas de formahabitual, donde esclavos escogidos realizaban su recolección. Algunas setas de exquisito sabor deben su nombre a la degustación de los propios césares romanos y como prueba de ello recibieron su nombre (Amanita caesarea).
Carl von Linné o Linneo, biólogo sueco, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos y para los hongos crea un Reino, aunque consideraba a los hongos comoextraños al reino vegetal y creía espontánea su generación.
Van Leeuwenhoek fabrica los primeros microscopios, lo cual permite el inicio y desarrollo de los estudios sistemáticos en los hongos y se pudieron conocer los hongos microscópicos, permitiendo con ello el conocimiento de los antibióticos.
En el XIX (1801) Christiaan Hendrik Persoon, micólogo sudafricano y considerado el padre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS