Honorarios De Abogado

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 

PODER JUDICIAL 
Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas 
Caracas, cuatro (4) de agosto de dos mil once (2011) 
201º y 152º 
ASUNTO: AP11-V-2011-000899 
SENTENCIA INTERLOCUTORIA 
MATERIA: CIVIL/HONORARIOS 
DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y SUSAPODERADOS 
DEMANDANTE: ciudadano MIGUEL ÁNGEL ROMERO CUARTIN, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nº V-746.752, inscrito en el INPREABOGADO bajo el Nº 7.682. Actúa en su propio nombre y representación. 
DEMANDADO: ciudadano JOSÉ LUÍS GARCÍA CULEBRAS, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nº V-9.119.459. MOTIVO: ESTIMACIÓN E INTIMACIÓN DE HONORARIOS. 
DE LA NARRACIÓN DE LOS HECHOS 
Corresponde a este Tribunal pronunciarse respecto a la solicitud de reposición de la causa, efectuada por el abogado MIGUEL ROMERO, actuando en su carácter de parte actora, fundamentada en el Artículo 206 del Código de Procedimiento Civil. 
A tal efecto, en su escrito de fecha 02 de los corrientes, el referidoprofesional del derecho realizó un breve análisis de la decisión invocada por este Juzgado, haciendo énfasis en el hecho de que esa sentencia no estableció en los supuestos descritos en la misma, la acción de reclamación de honorarios derivados de un acuerdo contractual. 
En razón de ello, solicita se reponga la causa al estado de emitir un nuevo pronunciamiento respecto a la admisión de la pretensióninterpuesta. 
DE LAS MOTIVACIONES PARA DECIDIR 
Revisadas las actas que conforman el presente expediente, el Tribunal pasa a dictar el pronunciamiento que sigue: 
Como su nombre lo indica, el procedimiento de estimación e intimación de honorarios profesionales de abogados ha sido concebido como aquel que se instaura con el objeto de cobrar los honorarios causados por actuaciones judiciales oactuaciones de carácter extrajudicial, esto es, aquellas efectuadas en el devenir de un proceso determinado, o aquellas efectuadas fuera de un proceso jurisdiccional propiamente dicho, en otras palabras, estas actuaciones comprenden aquellas atinentes al ejercicio de la profesión de la abogacía, sin estar desarrolladas en un proceso judicial. 
A tal efecto el legislador patrio estableció en elArtículo 22 de la Ley de Abogados que: 
“El ejercicio de la profesión da derecho al abogado a percibir honorarios por los trabajos judiciales y extrajudiciales que realice, salvo en los casos previstos en las Leyes. Cuando exista inconformidad entre el abogado y su cliente en cuanto al monto de honorarios por servicios profesionales extrajudiciales, la controversia se resolverá por la vía del juiciobreve y ante el Tribunal Civil competente por la cuantía. La parte demandada podrá acogerse al derecho de retasa en el acto de la contestación de la demanda”. 

Conforme lo deja ver la norma especial antes transcrita, al abogado se le otorga ese derecho de ser acreedor de honorarios, pudiendo ejercer las acciones correspondientes contra su cliente o directamente contra la parte contraria condenadaen costas. 
La acción interpuesta es de estimación e intimación de honorarios profesionales, a los que se les conceptualiza como indemnizaciones a las que tienen derecho los abogados, por actuaciones que se corresponden a aquellas actividades adelantadas o gestionadas por el abogado en beneficio de su cliente. 
Se puede decir, pues, que los honorarios son del profesional del derecho por losservicios prestados, en atención a su profesión, la cual se rige (de acuerdo al artículo 1° de la Ley de Abogados) por dicha Ley y su Reglamento, los Reglamentos internos y Códigos de Ética que dicte la Federación de Colegios de Abogados. 
En resumen, se puede afirmar como lo ha hecho la doctrina y jurisprudencia del Máximo Tribunal de la República, que el ejercicio de la profesión de abogado da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios de los abogados
  • Demanda honorarios de abogado
  • Honorarios Minimos Abogados
  • Honorarios de abogados
  • Honorario Abogado
  • Abogados y sus Honorarios
  • Honorarios Abogados
  • HONORARIOS DEL ABOGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS