Honorarios profesionales del abogado

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Concepto: Se llama así a la retribución que recibe por su trabajo quien ejerce o practica una prefesión o arte liberal. Lleva implícito el concepto de una retribución que se da y recibe como honor, deda la jerarquía de quien realiza la tarea especifica que debe ser remunerada.

Formas de estipular los honorarios.

Existen dos maneras de estipular los honorarios, de manera contractual y porregulación judicial.

Artículo 13º.- Los abogados podrán fijar por contrato escrito el monto de sus honorarios, y no se admitirá otra prueba de su existencia que la exhibición del respectivo instrumento público o privado. En este último caso deberá ser reconocido en juicio por el obligado a su pago.
Si el profesional renunciase al mandato antes de concluir el caso en el cual ejercitaba larepresentación, quedará sin efecto el contrato de honorarios. Los que serán regulados judicialmente de acuerdo con este arancel.
Artículo 14º.- La terminación del mandato, excepto el caso previsto en el artículo anterior, no perjudicará el contrato sobre honorarios salvo que ella hubiese sido motivada por culpa del abogado. En este supuesto el Juez le regulará honorarios, si correspondiere.
Encualquier estado del proceso el abogado podrá pedir regulación por los trabajos efectuados. En este caso el contrato quedará sin efecto.

En que caso sera nulo el contrato sobre honorarios profesionales

Artículo 15º.- Será nulo todo contrato sobre honorarios profesionales que no sea celebrado por abogado o procurador matriculado al tiempo de convenirlo.
Artículo 16º.- Los abogados yprocuradores podrán celebrar con sus clientes pactos de cuota litis, con sujeción a las siguientes reglas:
a) Se redactarán en tantos ejemplares como partes hubieren;
b) No podrán afectar el derecho del cliente sino hasta el cuarenta y cinco por ciento del resultado líquido del juicio, cualquiera fuese el número de pactos celebrados por aquel;
c) Comportará la obligación de los profesionales deresponder directamente, por las costas y gastos causídicos del adversario en proporción a la participación que tengan en el pacto;
d) No podrán ser objeto de pacto de cuota litis los juicios alimentarios y laborales.
Artículo 17º.- El pacto solamente podrá ser rescindido:
- Por mutuo consentimiento, o resuelto;
- Por negligencia manifiesta del profesional, declarada por el Juez o Tribunal. Eneste caso el profesional no tendrá derecho a remuneración alguna; y,
- Por pago al profesional del máximo que, de conformidad al pacto, hubiere podido corresponderle cuando concluye con éxito el caso.

Regulación Judicial.
Acto procesal mediante el que se dispone el monto de los honorarios debidos a los profesionales intervinientes en el proceso.
Artículo 18º.- Los honorarios reguladosjudicialmente deberán abonarse dentro de los diez días de ejecutoriada la resolución respectiva, o de la providencia de "cúmplase", en su caso. Los honorarios no cuestionados, por trabajos extrajudiciales, luego de diez días de intimado su pago.
No satisfechos los honorarios en este plazo, generarán a favor del profesional intereses equivalentes a la tasa máxima activa aplicada por el Banco Nacionalde Fomento para sus operaciones comerciales

Recursos contra la regulación de honorarios.

Artículo 19º.- Contra la resolución regulatoria de honorarios podrán interponerse los recursos de apelación y nulidad.
Que tendrá en cuenta el juez a la hora de regular los honorarios profesionales
Artículo 20º.- Cuando para regular honorarios fuere peticionada estimación del valor de los bienes, elJuez o Tribunal hará dicha estimación conforme con el artículo 26.
Artículo 21º.- Para regular honorarios, los Jueces y Tribunales deberán tener en cuenta:
a) El monto del asunto, cuando fuere susceptible de apreciación pecuniaria;
b) El valor y calidad jurídica de la labor profesional;
c) La complejidad e importancia de las cuestiones planteadas;
d) El provecho económico obtenido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios profesionales de abogado
  • Honorarios abogados
  • Honorarios de los abogados
  • Honorarios Profesionales
  • HONORARIOS PROFESIONALES
  • Lvado de activos y honorarios profesionales del abogado
  • Tarifa De Honorarios Profesionales De Abogados De Panamá
  • Demanda honorarios de abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS