Honorarios profesionales

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
HONORARIOS PROFESIONALES. PRINCIPIOS BÁSICOS. ESTIMACIÓN EN BASE A DISTINTOS CONCEPTOS - TRAMITE - CONSIDERACIONES GENERALES

EL EJERCICIO PROFESIONAL
Será considerado Ejercicio Profesional todo acto que suponga, requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas con diploma de Ingeniero y especialmente si consiste en:
a) El ofrecimiento o prestación de servicioso ejecución de obras.
b) La realización de estudios, proyectos, direcciones, asesoramientos, pericias, tasaciones, mensuras, ensayos, análisis, certificaciones; la evacuación de consultas y laudos; la confección de informes, dictámenes e inventarios técnicos.
c) El desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos, privados o públicos, incluso nombramientos judiciales de oficio o lapropuesta de parte.
El ingeniero como toda persona que dentro de la sociedad desarrolla alguna actividad útil, tiene derecho de esperar que se le retribuya, independientemente del principio jurídico que ratifica este derecho y lo incluye en sus leyes, pues el régimen de vida de la sociedad le exigirá a su vez la retribución de los servicios y prestaciones que (él) reciba de terceros, comenzando por losindispensables para su sustento físico.

El doble cartabón para apreciar esa retribución se basará por una parte, en el siguiente grupo de criterios:

Elementos Valor asignado al título universitario que ostenta
Inmateriales Valor de la labor intelectual desarrollada
Abstractos Valorde la responsabilidad asumida

Elementos Tiempo necesariamente dedicado a esa labor .
materiales Gastos directos que halla requerido la labor

Esta calidad abstracta de todos los elementos esenciales que acabamos de enumerar hacen que esa retribución consista en HONORARIOS, y hacen también, que su apreciaciónen dinero ofrezca una gran dificultad.

En la organización social de las épocas antiguas de la humanidad se retribuían con HONORES los servicios de los ingenieros, permitía una mayor facilidad para llegar a lo que en el concepto de la época fuera equitativo; así en Roma se colmaba de honores a los abogados, médicos, ingenieros, quienes no podían, ni debían cobrar por sus servicios, en cambio alos legionarios y domésticos por ejemplo se les pagaba con sal, de allí la palabra salario y también la diferencia entre uno y otro servicio.

Como con los honores solamente no se vivía y como además se hizo evidente la necesidad de dinero que tenían estas personas tan cargadas de honores y tan faltas de dinero es que se hizo cada vez más imperiosa la necesidad de traducir a unidades de moneda elvalor que los honores merecidos significaran.

Como todas las cosas que realiza el hombre, el paso de uno a otro modo de retribuir servicios profesionales en dinero produjo la metalización cuyo efecto primario fue cierta tendencia a desconocer el verdadero valor de la producción intelectual. Por eso es que, todo esfuerzo que un servicio profesional significa, toda labor y disciplina intelectualque ha significado la educación necesaria para poder prestar ese servicio, el constante estudio en que luego ha debido mantenerse para adquirir nuevos conocimientos que la evolución permanente de todas las manifestaciones de la sociedad y de la vida exige, todo ello, es algo que la mayoría de la gente en la actualidad evalúa muy bajo y lo que es más sorprendente aún, entre esa gente se incluyenmuchos universitarios de otras profesiones.

En resumen: el honorario en el concepto actual, representa un reconocimiento al esfuerzo intelectual o capacidad creadora y a la responsabilidad asumida, pero para llegar a su estimación necesitamos recurrir a medios prácticos, toda vez que no podemos estimar en base a los criterios abstractos expuestos.

Estos medios prácticos son: EL TIEMPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HONORARIOS PROFESIONALES
  • Contrato De Honorarios Profesionales
  • Demanda de honorarios profesionales
  • Cobro de honorarios profesionales
  • Modelo De Contrato De Honorarios Profesionales
  • CONTRATO DE HONORARIOS PROFESIONALES
  • Demanda Cobro Honorarios Profesionales
  • Secreto Profesional, Honorarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS