Honorarios a miembros de consejos directivos, administradores comisarios y gerentes generales

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
HONORARIOS A MIEMBROS DE CONSEJOS DIRECTIVOS, DE VIGILANCIA, CONSULTIVOS O DE CUALQUIER OTRA INDOLE, ASI COMO HONORARIOS A ADMINISTRADORES, COMISARIOS Y GERENTES GENERALES.
________________________________________

Debe tenerse muy claro, que el principal adversario a vencer, es la inercia, la costumbre, la rutina y el hábito de continuar manejando las organizaciones conforme a una tradicióno estrategias que en el pasado fueron buenas, pero que en presente resultan ineficaces.
Afortunadamente existe convicción cada vez más acertada entre los empresarios modernos, de que el desafío de nuestro tiempo, es avanzar hacia la cultura de la excelencia, la cual entraña una actitud de humildad para reconocer que la actividad empresarial es un proceso de constante aprendizaje.
FUNDAMENTOLEGAL:
Los Honorarios a los Miembros de Consejos Directivos, de Vigilancia, Consultivos o de cualquier otra índole, así como los Honorarios a Administradores, Comisarios y Gerentes Generales, se consideran como Ingresos Asimilables a Sueldos y Salarios, de conformidad con el artículo 78 que al final de su primer párrafo y en su fracción III, de la LISR, textualmente estipula:
Art. 78... Para losefectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:
III.- Los Honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.
Las Personas Morales, tienen personalidad jurídica propia, y sus derechos y obligaciones, son ejercidos y cumplidas por el órgano que lasrepresenta o por su representante legal.
En toda Persona Moral, el poder supremo reside en la Asamblea General, siendo ésta un órgano deliberante y no de representación, pues constituye un elemento de autoridad máxima y sus acuerdos obligan a todos los integrantes de la Persona Moral, presentes o ausentes, siempre que dichos acuerdos se hayan tomado conforme a lo prescrito por sus estatutos y lasdisposiciones legales aplicables.
La Asamblea General, para permitir una atención continúa de los asuntos de la Persona Moral, de tal manera que se logre el fin social, y para representar a la misma, puede nombrar uno o más administradores, quienes serán integrantes de la persona moral o extraños a ella. Dichos administradores pueden ser bajo la forma de:
• Consejos de administración.
•Administrador único
• Administrador general
• Gerente general
El Consejo de Administración, se puede definir como el órgano en que la Asamblea General ha delegado la administración de la persona moral. Regularmente éste órgano lo conforman un grupo de personas con una amplia experiencia relacionada con el objeto social, y se encarga de analizar, discutir, proponer y aprobar las políticas y estrategiasde carácter financiero, económico, de producción y comercial de la persona moral. El consejo de administración, es el responsable, en primer instancia, ante la asamblea general respecto de los resultados que alcance la organización, así como del desempeño del director o gerente general.
Es importante señalar y recomendar a los Accionistas, que no son ellos los que supervisen, vigilen, y valúenpermanentemente el desempeño de la organización y que un Consejo de Administración que sesione periódicamente en forma mensual o bimestral, le dará mayor seguridad y oportunidad para corregir errores en lugar de enterarse de ellos hasta el final del período contable.
El Consejo de Administración, es una herramienta de apoyo fundamental de los directores de las empresas modernas, para afrontar elreto de la competencia y la productividad.
El Administrador Unico, el Administrador General y el Gerente General, prácticamente realizan las mismas funciones que el Consejo de Administración, cuando no existe o no se integra dicho consejo. Esto quiere decir que en muchos casos las personas morales por medio de la asamblea general, en lugar de nombrar un consejo de administración, nombran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios A Administradores Gerentes Y Miembros Del Consejo
  • DEDUCIBILIDAD DE RECIBOS POR HONORARIOS DEL GERENTE GENERAL
  • consejo directivo
  • GERENTE GENERAL Y FUNCIONES DE UN GERENTE GENERAL
  • gerente general
  • Gerente general
  • Gerente Administrativo
  • Gerente administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS