Honorarios

Páginas: 25 (6012 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE ARQUITECTURA
TALLER DE CONSTRUCCIÓN IV
ARQ.ASDRÚBAL SEGURA














LEY ORGÁNICA

TASACIONES / HONORARIOS / BITÁCORA






A.ARAYA 99027

A.MARÍN A02472
G.MORALES 99



INTRODUCCIÓN


El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, es ente encargado en establecer los procedimientos que se deben seguir cuando sehabla de los temas de honorarios, tasaciones y la bitácora de obra. La legislación que contiene todas las normas descritas es la Ley Orgánica del Colegio Federado de Arquitectos. Allí se describe con detalle en el capítulo de Reglamentación para la Contratación de Servicios de Consultaría, todo lo que un ingeniero o arquitecto necesita saber para ejercer correctamente su profesión. El trabajo deInvestigación parte del siguiente esquema de orden:
























CONSULTORÍA


Cuando una persona está interesada en construir su casa u otro tipo proyecto, lo primero que hacen muchas veces es buscar algún profesional que los asesore en la materia, esto se llama consultaría.
El CFIA define estos servicios como: “ labores de tipo eminentemente intelectual,desarrolladas por ingenieros y arquitectos- en sus distintas especialidades- para la solución de los más diversos problemas en el planeamiento, desarrollo, evaluación y ejecución de obras de ingeniería y arquitectura.”
Dependiendo de la obra y la necesidad del cliente, este puede contratar los servicios de un profesional independiente o de una empresa consultora seria y con experiencia. Laventaja de la consultaría es que el cliente puede desentenderse del “día a día” del proyecto, sin dejar de tener control sobre el mismo. La persona puede seguir trabajando en lo que hace, mientras que un grupo profesional ejecuta los trabajos.
Las personas deben saber que los proyectos se dividen en dos fases: la primera fase corresponde a la elaboración de planos y documentos y la segunda fase serefiere a la del control de ejecución. Cada fase esta compuesta por distintas etapas, y cada de ellas tiene un valor monetario distinto. Para saber cuanto se le debe pagar a un consultor por su trabajo, es necesario recurrir al capítulo donde se habla sobre los honorarios.


Financiamiento De Los Servicios De Consultoría
El capital principal del consultor es el intelectual y estarepresentado por su experiencia acumulada, buen juicio y responsabilidad
El financiamiento de los servicios de consultoría debe estar asegurado antes de su inicio y será responsabilidad exclusiva del cliente. El consultor tiene derecho en todo contrato de servicios a lo siguiente:
-solicitar adelantos razonables al iniciar los estudios o trabajos
-recibir pagos parciales por los servicios amedida que estos se vayan ejecutando
-cobrar intereses por honorarios profesionales no cancelados por el cliente en la fechas especificadas en el contrato.


De Las Bases Para La Remuneración De Los Servicios De Consultaría
La remuneración de los servicios de consultoría se efectuara de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
▪ Remuneración fijada mediante tarifas: loshonorarios se calculan como porcentaje sobre el valor del estudio o proyecto por realizarse
▪ PRECIO GLOBAL O SUMA ALZADA: es aplicable cuando el alcance de los servicios se pueden prefijar y definir, en forma clara y precisa por la característica de los proyectos que no se encuentran cubiertos por el arancel tarifable
▪ REINTEGRO DE COSTO MAS UN HONRARIO FIJO O COMO PORCENTAJE DEGASTOS INCURRIDOS, se aplica:
-Cuando no puede definirse con claridad el alcance de los servicios
-En estudios de factibilidad y reconocimiento
-para la inspección con carácter de residencia de la construcción de obras de ingeniería y de arquitectura (carreteras, puentes, conjuntos habitacionales, etc.)
-cuando el consultor o los profesionales de la empresa consultora trabajan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios
  • Honorarios
  • Honorarios
  • honorarios
  • Honorarios
  • honorarios
  • honorarios
  • honorarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS