Honoré Daumier

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Honoré Daumier

Honoré Daumier (pronunciación aproximada del apellido: Domié) (*Marsella, 26 de febrero de 1808 - † Valmondois, 10 de febrero de 1879) fueun caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.
Reconocido por sus contemporáneos, entre ellos el poeta Baudelaire, Daumier fue uno de los dibujantes que mejor tomó el pulso de su época.Representó como ninguno los vaivenes políticos y sociales de una Francia convulsionada por las revoluciones y la migración.
Hombre moderno, el artista revela en sus composiciones diferentes facetas de lavida parisiense en la que abundan saltimbanquis, obreros humildes, músicos, jueces, abogados, viajeros, gente de la pequeña y gran burguesía, todos ellos personajes que dan forma a su universoincomparable.

Honoré Daumier, llegó, no obstante, a practicar la pintura al óleo y la escultura, que eran las técnicas artísticas más avanzadas del siglo XlX. Pero el dibujo era el medio de expresión conel que él se sentía totalmente libre para improvisar sobre el papel, lo cual le permitió desarrollar un estilo personal inconfundible.
Primero, Daumier preparaba sus bosquejos hechos con gis ocarboncillo. Sus trazos eran sueltos, ligeros y sin grandes pretensiones, pues incluso las figuras no llegaba a terminarlas definitivamente, es decir, eran figuras inacabadas. Luego, las coloreaba con unpincel logrando crear un contraste entre la luz que irradiaba sobre el papel y las sombras en una fina degradación. Al final, el artista reforzaba ciertos ángulos de los dibujos con un gis graso o unapluma.

http://www.swissinfo.ch/spa/cultura/Caricaturas_y_dibujos_de_denuncia.html?cid=6398830
OBRAS

El Vagón de Tercera Clase

Entre los pasajeros del tren podemos observar en primer plano y enel centro, estratégicamente ubicado en la parte inferior de la tela, a un muchacho de clase popular durmiendo. A su izquierda, un hombre con las manos apoyadas sobre su bastón y el sombrero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honor
  • El Honor
  • Honores
  • Honores
  • Honores
  • honor
  • Honores
  • en honora...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS