Honoré u Honorato de Balzac eugenie grandet

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Autor
Honoré u Honorato de Balzac; Tours, Francia, 1799 - París, 1850) Novelista francés. Se trasladó con su familia a París, donde estudió derecho y empezó a trabajar en un bufete, pero su afición a la literatura le movió a abandonar su carrera y escribir el drama Cromwell (1820), que fue un rotundo fracaso.
Sin embargo, el apoyo de Mme. de Berny, mujer casada y bastante mayor que él, lepermitió seguir publicando novelas históricas y melodramáticas bajo seudónimo, que no le reportaron beneficio alguno. 
Sin embargo, con El último chuan (1829), la primera novela que publicó con su apellido, obtuvo un gran éxito. A partir de entonces inició una febril actividad, escribiendo entre otras novelas La fisiología del matrimonio (1829) y La piel de zapa (1831), con las que empezó aconsolidar su prestigio. La amistad con la duquesa de Abrantes le abrió las puertas de los salones de sociedad y literarios.
En 1834, tras la publicación de La búsqueda de lo absoluto, concibió la idea de configurar una sociedad ficticia haciendo aparecer los mismos personajes en distintos relatos, lo que empezó a dar a su obra un sentido unitario. Por entonces inició su intercambio epistolar con lacondesa polaca Eveline Hanska, con quien mantuvo una intensa relación, aunque sus encuentros fueron breves hasta la muerte del marido de ella (1843). En 1847, poco antes de morir, se casó con Eveline, pero entretanto mantuvo relaciones con sus otras amantes.
En los últimos años de su vida fue presidente de la Société des Gens de Lettres (desde 1839) e intervino en numerosos asuntos públicos comodirector de la Revue Parisienne
En 1841 se inició la publicación de sus voluminosas obras completas bajo el título de La comedia humana, aunque de las 137 novelas que debían integrarla, cincuenta quedaron incompletas.
Resumen:
Eugenia se enamora de su primo, Carlos, un joven burgués arruinado, debido a que su padre, hermano del señor Grandet, falleció y lo dejó en la ruina.

El padre de Eugenia,el señor Grandet, toma entonces la resolución de separarlos, pues no era un buen partido para su hija y decide enviar a Carlos a las indias. Después de jurarse amor eterno, los dos jóvenes se despiden, Carlos parte sin otro recurso que el oro que Eugenia le había obsequiado, de las monedas que su padre le regalaba en ciertas fechas.

Cuando el avaro Grandet, se entera que su hija ya no tiene lasmonedas de oro, la castiga severamente, a pan y agua en su habitación, la madre de Eugenia sufre mucho por el castigo implantado a su hija.

El viejo Grandet al ver lo que sucedía se reconcilia con su hija, sin embargo ya era demasiado tarde, a consecuencia de la pena, la madre fallece. Poco después muere su padre, quien había acumulado gran fortuna, Eugenia entra en posición de una cuantiosaherencia.

Después de 7 años, Carlos le envía una cantidad equivalente al oro que le había prestado y una carta donde le anuncia que se va a casar con una rica heredera.

Dolorida y resignada, Eugenia se casa con un hombre del pueblo con quien acuerda no llevar una vida marital porque la decepción que había sufrido por Carlos no le permitía amar otra vez.

A los 36 años queda viuda y envejecesola, entregada a obras de caridad.
Personajes principales:
Eugeni Grandet: hija del señor Grandet. Es una jovent sumisa, callada y bondadosa. No le importa lo material y cree en Dios.
Señor Grandet: padre de Euegenia. Es muy avaricioso, egoista aunque inteligente.
Señora Grandet: madre de Eugenia. Ama mucho a su hija, es su amiga y su consejera.
La Gran Nanón: criada de la famíliaGrandet. Es muy fiel, bondadosa y conoce muy bien y respeta a su amo y cuida a Eugenia como a una hija.
Carlos: primo de Egenie. Se enamora de Eugenie pero debido a su condición social no puede casarse con ella. Por ello, marcha a las indias a hacer fortuna.
Personajes secundarios
-El Papa Clemente VII: tío de Catalina de Médicis.
-El notario Cruchot: es el hombre más insinuante del mundo.
- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honore de balzac- eugenia grandet.
  • Eugenia grandet, honore de balzac
  • Análisis literario de Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac
  • Libro Balzac
  • Eugenia grandet
  • Eugenia Grandet
  • Eugenie grandet
  • Eugénie Grandet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS