Honradez

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
nuestro tiempo
Los humanos abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con nuestro propio ser
Lo honrado, lo real, lo genuino y auténtico, la buena fe, seenfrentan en desventaja a lo deshonesto, lo falso, lo impostado, lo ficticio.

La honradez, que expresa respeto por uno mismo y por los demás, se opone a la deshonestidad que no respeta a la personamisma ni a los demás.

Sin embargo la honradez tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad y expresa la disposición a vivir a la luz. Por el contrario, la deshonestidad busca la sombra, elencubrimiento, el ocultamiento... Es una disposición a vivir en la oscuridad.

¿Por qué alguien querría ser deshonesto? Es una pregunta que el satirista irlandés Jonathan Swiff expone mordazmente en“Los viajes de Gulliver”. Las criaturas con las cuales trata, eran tan racionales que la deshonestidad les resultaba casi ininteligible. Como uno de ellos le explicaba a Gulliver, “el uso del lenguajeestá destinado a lograr la mutua comprensión y a recibir información sobre los hechos; si alguien dice cosas que no son se frustra esa finalidad”

La deshonestidad no tendría ningún papel en unmundo que aprentemente reverencia la realidad y donde muchos se mofan de ser criaturas plenamente racionales. Los seres humanos, sin embargo no son plenamente racionales como Swiff se regodeaba enseñalar. Los humanos, a diferencia de sus personajes, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón; pero sobre todo, nos falta comprender la conexión entrerazón y corazón, entre valores y actuaciones. Los seres humanos necesitamos práctica, estudio y sobre todo reflexión permanente para convertirnos en personas íntegras y benévolas. Sin embragodesarrollamos acciones que afectan nuestras relaciones con los demás. Mentir es una fácil herramienta de ocultamiento y cuando se emplea a menudo pronto degenera en un vicio maligno.

La honradez es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honradez
  • Honradez
  • Honradez
  • Honradez
  • La Honradez
  • Honradez
  • la honradez
  • la honradez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS