Honradez

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Unidad II: Valores en la propia identidad


La honradez

¿El ser humano es un ser honesto por naturaleza?

El ser humano está dotado por todos los valores por naturaleza humana, sin embargo, es trabajo de cada uno, el vivir su vida basada en ellos, o abandonarlos.

Por ejemplo: En tu cuenta del supermercado, la cajera (o) se equivoca al darte el cambio, y te da de más, entonces tú: se locomunicas y le regresas la diferencias.

Por ejemplo: En tu trabajo tu jefe te felicita por la labor que realizó uno de tus compañeros, y tú le explicas a tu jefe que el indicado para recibir la felicitación es tu compañero.

La honestidad es como todos los valores, integral, por lo que debe vivirse diariamente en el pensar, decir y actuar. Al igual que el resto de los valores, la honestidadse debe vivir de forma diaria, y no sólo cuando nos conviene, o cuando “tenemos ganas”.

El no vivir el valor de la honestidad genera desconfianza en nosotros mismos en nuestro pensar, actuar y sentir, así como la percepción que los demás tengan de nosotros mismos. Al no vivir el valor de la honestidad, la persona no enfrenta las responsabilidades y los acontecimientos que va teniendo en suvida, puesto que, está envuelta constantemente en mentiras.

Es muy importante vivir el valor de la honestidad porque las relaciones humanas se desenvuelven en un ambiente de confianza y armonía, logrando garantizar fidelidad, congruencia, discreción, trabajo profesional, respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.



Definiendo la honradez

¿Cómo podemos definir la honradez?Las personas honestas en algunas ocasiones son vistas como “bichos raros” por vivir una vida con tal congruencia, basada en la verdad.

La honestidad nos hace personas dignas de confianza porque la confianza, la congruencia y la verdad son necesarias para que las relaciones sean puras y cercanas.

Una persona honesta se reconoce por:1. Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y sentimientos.

2. Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.

3. Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a la personalidad de los demás.

4. Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.

Unapersona honesta es aquella que aspira a los códigos de conducta más elevados, es leal a los principios benevolentes y universales de la vida, y basa sus decisiones en elegir claramente lo que es correcto e incorrecto.



¿Qué acciones podemos llevar a cabo para vivir el valor de honradez?

✓ Ser fiel a nuestras promesas y compromisos aunque parezcan pequeños.

✓ Alejarnos de la pereza ycumplir nuestros deberes.

✓ No inventar aspectos negativos de la personalidad de los demás.

✓ Aceptar serenamente nuestros errores y sus consecuencias.

✓ No utilizar ni tomar bienes ajenos sin autorización.

✓ Demostrar respeto y fidelidad a tu pareja.

✓ Utilizar con propiedad los instrumentos de trabajo que están bajo tu responsabilidad.

Las personas honradasse caracterizan por la actitud congruente que mantiene en todo momento basada en la verdad de sus palabras y acciones.

Mostrarnos tal y como somos nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos. Esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones.

Ser sincero y honesto exige responsabilidad porque debemos aceptar las consecuencias queimplica la verdad, evita dar rienda suelta a la imaginación y hacer suposiciones.

Ser honrado significa también tener tacto para decir las cosas a los demás, teniendo en cuenta siempre los siguientes dos principios:

1. Estar conscientes que el propósito de nuestras palabras y nuestros actos es “ayudar”, o lo que es lo mismo, no hacerlo por disgusto o enojo.

2. Encontrar el momento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honradez
  • Honradez
  • Honradez
  • Honradez
  • La Honradez
  • Honradez
  • la honradez
  • la honradez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS