hoola

Páginas: 32 (7757 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013











ACREDITACION Y CATEGORIZACION


DE LOS SERVICIOS DE SALUD


















DR. CAMILO MARRACINO












El presente trabajo forma parte de "Los Servicios de Salud en la Argentina" Univ. Hernandarias Bs.As., de Mera J.A. (Edit) 1993ACREDITACION Y CATEGORIZACION
DE LOS SERVICIOS DE SALUD

INDICE
1.0 Antecedentes
2.0 Marco Conceptual
3.0 Estrategias
4.0 Estándares de Acreditación
5.0 Clasificación y categorización de establecimientos
6.0 Bibliografía


1.0 ANTECEDENTES
La acreditación y categorización de establecimientos han tenido un desarrollo autónomo e independiente. Los antecedentes sobre laclasificación o categorización de establecimientos están relacionados con la planificación de los servicios de salud y tienen por lo tanto un origen metodológico, los que serán analizados en el punto sobre categorización.
En cambio la Historia de la acreditación de establecimientos asistenciales esta ligada a la experiencia y desarrollo de la JOINT COMMISSION OF Acreditation Hospitals JCAH en losEEUU (44;46).
Este método nació y creció a la luz de dicha experiencia perfec­cionándose como instrumento evaluativo de hospitales y adquiriendo jerarquía metodológica a través del éxito alcanzado. Estas circuns­tancias facilitaron la aplicación del mismo en otros países así como su extensión a otros ámbitos de la salud en especial educacionales, universidades, programas de residenciasmédicas, educación de perso­nal de enfermería, técnicos y otros.

A principios del 1900 la realidad hospitalaria en EEUU indicaba que existían grandes déficits y que los establecimientos no eran más que pensiones para los pacientes carenciados, sin que existiera un responsable del cuidado suministrado, no se examinaba adecuadamente a los pacientes, los registros clínicos eran malos así comootras deficiencias. Estas y otras conclusiones surgen del Informe Flexner, así denominado en virtud de su autor (24) considerado como el punto de partida de las grandes transformaciones que tuvo la atención médica en EEUU en el siglo XX.
Como consecuencia de estos y otros factores en 1912 se funda el Colegio Americano de Cirujanos, impulsado por el Dr. E. Martín. Entre los objetivos centralesde la nueva institución, figuró la necesidad de desarrollar un sistema de estandarización hospitalaria.
Luego de haberse realizado una importante reunión de especialistas en Chicago en 1917, se estableció formalmente un programa de estandarización hospitalaria y como consecuencia de dicha iniciativa en 1919 se informó que sólo 89 hospitales habían cumplimentado los estándares y que 692 (demás de 100 camas) habían sido rechazados. Estas conclusiones fueron consideradas en su época como catastróficas, por lo cual fueron quemadas las listas identificatorias de establecimientos a los efectos de evitar su difusión, no obstante 109 hospitales corrigieron sus deficiencias.
Estas experiencias demostraron a los propulsores de la iniciativa que existía la necesidad de un programanacional de acreditación así como la conveniencia de concentrar la atención en estándares mínimos, los que fueron definidos por el Colegio Americano de cirujanos en diciem­bre de 1919 (10). El Dr. Franklin Martín, uno de los profesionales que desarrolló dicho documento expresaba que la inten­ción de los mismos era el "Salvaguardar el cuidado del paciente .... la compe­tencia de los doctores, ....asegurar el correcto diagnóstico ....... y para prohibir la práctica de la división de honorarios bajo cual­quier disfraz". Dada la trascendencia que adquirieron dichos estánda­res es interesante releerlos y advertir que aún hoy a más de 70 años de aquel aconteci­miento los mismos tienen vigencia y aplica­bilidad en función de la realidad hospitalaria de América Latina y otras regio­nes. En el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoola
  • HoOla
  • hoola
  • Hoola
  • Hoola
  • hoola
  • Hoolo
  • Hoola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS