Hoola

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LA MUJER EN ROMA
Introducción La familia en Roma era un grupo de personas bajo la tutela del pater familias que tenía derecho sobre la vida y muerte de todos los miembros, aunque la mujer puede llegar ser mater familias siempre y cuando sea de buenas costumbres. Este poder podía se dividía en: -manus: sobre la esposa y las esposas de sus descendientes. - p a t r i a potestas: sobre losdescendientes. -dominica potestas: sobre esclavos y esclavas. La mujer, sin embargo, no pertenecía a la familia sino estaba casada ad manus.
Fuente: Metropolitan Museum of Art

Estela funeraria conocida en la que aparece una joven con dos palomas. Estela funeraria encontrada en la isla de Paros. Probablemente realizada por algún artista local. Fechada entre el 450 y el 440 a.C.

Las mujeres peorparadas en Roma eran las esclavas que eran consideradas objetos y no sujetos de derecho, puesto que, además de tener los peores trabajos, debían complacer a sus dueños en sus relaciones extra matrimoniales. Las esclavas no

46

LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

podían casarse aunque sí podían unirse a otro esclavo, unión llamada contubernium. Los hijos libres, al nacer, eran depositados a lospies del padre que podía levantarlos, señal de aceptación, o dejarlos donde habían sido puestos con lo cual quedaban abandonados a su propia suerte. A las hijas, cuando nacían, si el padre no quería exponerlas, se debía dar orden explícita de alimentarlas. Según la ley, el primogénito se salvaba de la exposición. Las expuestas, si no morían, eran recogidas por otras familias como inversión puestoque al llegar a su juventud eran vendidas como esclavas o como prostitutas. Las niñas eran confiadas a esclavas, niñeras y amas de cría. Éstas se encargaban de su crianza. De la educación se encargaban profesores que iban a su casa. Así pasaban de la infancia a la juventud en la que pronto se casaban. Esta es la imagen de la hija de C. Minucio Fundano, muerta cuando estaba a punto de casarse,muchacha amable y bien educada, que nos da Plinio el Joven: «Aún no había cumplido los trece años y ya tenía la sabiduría de la vejez y la dignidad de la mujer, hermanando, sin embargo, la gracia de la mocedad con el recato de la doncellez. ¡Cómo se colgaba del cuello del padre! ¡Con qué cariño y con qué castidad al mismo tiempo nos abrazaba a los amigos de él! ¡Cómo quería a sus amas, a suspreceptores y a sus maestros, cada uno según su cargo! ¡Con cuánta laboriosidad y talento seguía sus estudios! ¡Cuán raras veces y con cuánto seso se ponía a jugar! ¡Y con qué serenidad, con qué paciencia y con qué energía soportó su última enfermedad! (PLINIO EL JOVEN)

ACTIVIDAD: Lee el texto anterior y responde: -¿Hay muchas diferencias entre el modelo de buena chica romano y el de la actual?________________________________ -¿Por qué? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

El matrimonio en Roma El matrimonio tenía en Roma distintos nombres: coniugium, matrimonium, connubium, consortium. Para que el matrimonio sea validohacen falta cuatro condiciones: -la pubertad: capacidad fisiológica para poder tener hijos. En las mujeres doce años y catorce en los hombres.
LA MUJER EN ROMA

47

-el consentimiento de los esposos: en una primera época el pater familias decidía sin la opinión de sus hijos. “Cualquier animal, cualquier esclavo, ropa o útil de cocina, lo probamos antes de comprarlo; sólo a la esposa no se lapuede examinar para que no disguste al novio antes de llevarla a casa. Si tiene mal gusto, si es tonta, deforme, o le huele el aliento, o tiene cualquier otro defecto, sólo después de la boda llegamos a conocerlo.” (SÉNECA, Controuersiae, II, 3, 2)
ACTIVIDAD: Contesta las cuestiones, después de haber leido el texto de Séneca: -¿Estás de acuerdo con Séneca? ____________________________ - Razona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoola
  • HoOla
  • hoola
  • Hoola
  • Hoola
  • hoola
  • Hoolo
  • Hoola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS