hoola

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Viena, 1883 - Berkeley, 1957) Antropólogo norteamericano de origen austríaco. Nacido en la capital austríaca, de padre húngaro y madre alemana, emigró con toda su familia a Nueva York en 1893,cuando apenas contaba diez años. Muy interesado desde su juventud por las ciencias sociales, los cursos de antropología de otro gran estudioso germánico emigrado a Norteamérica, Franz Boas, de quien fuealumno en la Universidad de Columbia, terminaron de despertar su vocación antropológica y le orientaron de forma decisiva en su carrera.

Siguiendo los pasos de su maestro, prolífico estudioso delas lenguas y tradiciones indias, en 1906 participó en su primera expedición de campo dedicada al estudio de los pueblos indios norteamericanos, concretamente de los shoshone. En 1907 comenzó arealizar intensos y célebres estudios sobre los indios Crow, que se convirtieron en auténticos clásicos de la antropología norteamericana. Hasta 1916 siguió dedicándose con intensidad regular al estudioetnográfico de los pueblos indios.

Mientras tanto, fue investigador del American Museum desde 1907 hasta 1917, año en el que fue invitado a incorporarse como profesor a la Universidad de Berkeley,donde ejerció la docencia hasta 1950. En 1950 y 1951 estuvo en Alemania, estudiando el impacto cultural de la Segunda Guerra Mundial sobre la mentalidad y costumbres del pueblo alemán. Culminó sucarrera académica con una estancia de varios años en la Universidad de Harvard, en donde se jubiló en 1955, poco antes de su muerte.

La obra de Robert Harry Lowie se caracteriza por su variedad,originalidad y enciclopedismo. Apasionado defensor del trabajo de campo directo y riguroso como punto de partida indispensable para cualquier trabajo etnológico (principio que le acercó al funcionalismo),se consideró a sí mismo un estudioso ecléctico y antidogmático, y su obra está considerada como una de las máximas expresiones, junto con la de su maestro Boas, del llamado particularismo histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoola
  • HoOla
  • hoola
  • Hoola
  • Hoola
  • hoola
  • Hoolo
  • Hoola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS