Hoola

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA.


“Todo cuerpo en reposo permanecerá en reposo y que un cuerpo en movimiento continuara moviéndose en una línea recta a velocidad constante a menos que una fuerza recta actúa sobre el”.


1.- Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, mientras no exista una fuerza externa capas de cambiar dicho estado.2.- Un cuerpo permanece en estado de reposo ó de movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza externa no equilibrada actúe sobre el.
3.- En ausencia de la acción de fuerzas, un cuerpo en reposo continuara en reposo y uno en movimiento se moverá en línea recta y con velocidad constante.





LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL


Esta ley establece que dos cuerpos cualesquiera seatraen uno al otro con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias entre ellos.
M1 m2
F= G ____________
2
F: fuerza (N) d

G: constante newtoniana de la gravitación. D: distancia (m)
M: masa



DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE.

Diagramas de cuerpo libre.

Objetivo.- Representará las fuerzas que actúan en estructuras sencillasmediante diagramas de cuerpo libre.

Para resolver problemas de equilibrio de los cuerpos es importante aislarlos unos de otros, ello permite hacer un análisis de las fuerzas conocidas que actúan sobre un cuerpo, así como las que se desconocen y se desea calcular.
Cuando se aísla un cuerpo sobre él aparecen únicamente las fuerzas externas que soporta, las cuales son ocasionadas por tenercontacto con otros cuerpos o por atracción gravitacional. Este procedimiento gráfico para aislar un cuerpo recibe el nombre de Diagrama de cuerpo libre.
Los pasos a seguir para hacer un diagrama de cuerpo libre son:

a) Hacer un dibujo que represente claramente el problema que se desea resolver (sólo si no se proporciona la figura; si aparece, siga con el paso b).
b) Construya un diagrama decuerpo libre sustituyendo por medio de fuerzas todo aquel efecto que recibe el cuerpo, provocado por su contacto con otros cuerpos o por la fuerza gravitacional y que originen que se encuentren en equilibrio. Indique la magnitud, dirección y sentido de las fuerzas conocidas. Use símbolos para señalar las cantidades que se desconocen.
c) Haga un sistema de referencia utilizando ejesrectangulares y coloque al cuerpo en equilibrio en el origen del sistema de coordenadas.
d) Aplique las condiciones de equilibrio que necesite para encontrar las respuestas a las incógnitas buscadas. Dichas ecuaciones son:
ΣFx=0, ΣFy=0, ΣM=0.


FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS


Fuerzas externas: representan la acción que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rígidos, son las responsablesdel comportamiento externo del cuerpo rígido, causarán que se mueva o aseguraran su reposo.


Fuerzas internas: son aquellas que mantienen unidas las partículas que conforman el cuerpo rígido.
Se puede concluir que cada una de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo rígido pueden ocasionar un movimiento de traslación, rotación o ambas siempre y cuando dichas fuerzas noencuentren ninguna oposición.
Se puede concluir que cada una de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo rígido pueden ocasionar un movimiento de traslación, rotación o ambas siempre y cuando dichas fuerzas no encuentren ninguna oposición.
Ejemplo de construcción de un diagrama de cuerpo libre:


Una pelota de 100 N suspendida de un cordel es tirada hacia un lado por otro cordel B ymantenida de tal forma que el cordel A forme un ángulo de 30° con la pared vertical . Dibuje el Diagrama de cuerpo libre.






[pic]




[pic]








e. Evaluación del Tema 2.1. Leyes de Newton.


1.- Un bloque de cemento asentado en el suelo permanecerá en ese estado a menos que una fuerza mínima necesaria aplicada a él lo empiece a mover. Este es un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoola
  • HoOla
  • hoola
  • Hoola
  • Hoola
  • hoola
  • Hoolo
  • Hoola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS