Hoolo:B

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
LA SOCIEDAD EN ATENAS
Como ya he dicho anteriormente, la sociedad ateniense es muy diferente a la espartana y es la que voy a tratar en este punto.
En Atenas, habían tres clases sociales, loshombres libres, los metecos y los esclavos, de ellos, la mayoría eran esclavos.
Los hombres libres, tenían muchos derechos en cuanto al gobierno de la ciudad ya que participaban en la Asamblea y ayudabana tomar las decisiones importantes que incumbían a Atenas.
Pero, a cambio de estos derechos, los atenienses debían entrar a formar parte del ejército en caso de guerra y correr con los gastos de laguerra.
Esa clase social se dedicaba casi exclusivamente a la política, ya que el trabajo estaba mal visto, y los trabajos los realizaban las otras dos clases sociales.
Los metecos o extranjeros sededicaban al comercio y a la artesanía, no podían poseer tierras ni casarse con mujeres atenienses, sus deberes eran acudir al servicio militar y pagar impuestos y a cambio, podían participar enfiestas religiosas y sociales y recibir cargos del Estado.
Los esclavos carecían de derechos, tenían que trabajar para el Estado o para sus propietarios sin recibir nada a cambio, eran tratados comoobjetos, se podían vender y comprar o matar sin dar ningún tipo de explicación, eran como objetos con vida.
Algunos esclavos eran metecos o ciudadanos que no podían pagar sus impuestos.
Se llegaba a seresclavo sobre todo en caso de guerra, si se cogía a alguien enemigo y se le perdonaba la vida, este pasaba a ser automáticamente un esclavo si su familia no podía pagar un rescate exigido.
Losesclavos podían ser liberados, por ejemplo si eran utilizados para la guerra y destacaban mucho.
A los veintiún años, un joven ya era considerado un ciudadano ateniense, siempre que su padre fueseateniense.
La democracia ateniense implicaba a los ciudadanos en la elaboración de leyes y en las tareas de gobierno, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, la única diferencia entre ellos era su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS