hooola

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Batalla de Tarqui: 184 años de historia
27 febrero, 2013
El 27 de febrero de 1829 se libró la Batalla de Tarqui entre las tropas grancolombianas, lideradas por Antonio José de Sucre y Juan JoséFlores, y el Ejército peruano comandado por José de La Mar. Hoy se conmemoran 184 años del épico combate.
El Portete de Tarqui, cercano a Cuenca, fue testigo del hecho que dio cabida a la firma delTratado de Girón, el mismo que exigía a La Mar el retirar las tropas asentadas en territorios grancolombianos (Guayaquil y Azuay, entre otras zonas, que actualmente pertenecen a Ecuador). Para elhistoriador Germán Rodas Chaves, la gesta “constituyó un episodio que evidenció no solo una confrontación de coyuntura, sino una lucha entre dos visiones diferentes en relación a la construcción de los nuevosestados postcoloniales”.
“La Mar quería un Perú donde el Alto Perú (Bolivia) y Parte del Ecuador formaran parte de su proyecto económico-territorial, en tanto que Bolívar defendía la consolidaciónde la futura Gran Colombia, para cuyo efecto no era posible la desmembración territorial de lo que hoy es Ecuador”, explica el historiador.
En la batalla participaron alrededor de 10 mil soldados,entre ambos ejércitos. Tras el enfrentamiento, las bajas fueron considerables: Sucre habría perdido unos 400 hombres, mientras que La Mar habría perdido cerca de 2.500 más 300 prisioneros, según losdatos registrados por los grancolombinos. Luego del triunfo, “Sucre se consagró como estratega militar en este evento militar, en tanto Bolívar, gracias a esta batalla, defendió su previsión estratégica”,acota Rodas Chaves.
Este día también se celebra el Día del Ejército Ecuatoriano, Día del Civismo, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.
Congreso de Angostura
Razón de ser delCongreso: a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hooola
  • Hooola
  • Hooolo
  • hoool
  • Hooolo
  • Hooola
  • Hooola
  • Hooola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS