Hopenhayn

Páginas: 31 (7679 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Hopenhayn Martín; Repensar el trabajo: historia, profusión y perspectivas de un concepto.
 
v  El trabajo, analizado por la psicosociología industrial
• Un enfoque emergente
El taylorismo fue la versión más descarnada de la racionalización del trabajo en la producción a gran escala; y como tal generó reacciones críticas provenientes de una psicosociología aplicada a la industria y altrabajo denominada “psicosociología industrial”.
Dada reacción contra la alienación del trabajo en el último medio siglo emerge con mayor fuerza la imperiosa necesidad de plantearse el problema del trabajo en el marco de la producción y sociedad moderna.
Si bien es cierto que la psicosociología industrial nace como crítica al taylorismo y de la alienación del trabajo industrial, en sus orígeneslos psicólogos industriales son integrados a las fábricas y empresas pro los propios empresarios y reciben su salario para cumplir con metas productivas dispuestas por la empresa. Su preocupación por los procesos del trabajo apunta a adaptar a los trabajadores a procesos que ellos no escogen.
Esta modalidad comenzó en Estados Unidos en el curso de la Primera Guerra Mundial. En 1917 se creó unComité de Psicología cuyo objetivo era buscar la manera de utilizar los conocimientos psicológicos a fin de seleccionar y entrenar al ejército.
El éxito de la psicología aplicada a la selección de recursos humanos hizo que en 1920 la mitad de los psicólogos de Estados Unidos estuvieran dedicados a esta rama. La psicología industrial comenzó priorizando las diferencias individuales y la motivación enlos trabajadores. Tanto en Europa como en Estados unidos, en el curso de la década de 1920 la psicología industrial se consagró a metas productivas, y en ese marco se dio gran importancia a la motivación de los trabajadores, sus actitudes hacia la empresa, su satisfacción en el trabajo y su relación con jefes y compañeros. Las empresas querían empleados sumisos.
Ya a comienzos de la década del’30 la psicología industrial y la administración empresarial se divorcian en lo que se refiere a sus perspectivas acerca del trabajo. Este énfasis tiene su origen en algunos experimentos que comenzaron a realizarse en fábricas norteamericanas en la década de 1920, y que mostraron que las condiciones físicas no eran el único determinante en la productividad y satisfacción laborales. Las experienciasde Hawthorne destacaron la importancia de factores informales en la organización del trabajo, tales como la relación entre obreros, el estatus en el interior del grupo, y las jerarquías y liderazgos internos.
El modelo sociológico de organización que se opuso al modelo taylorista tradicional tiene en cuenta que los miembros de la organización traen a ella actitudes, valores y objetivos, y hande ser motivados o inducidos a participar. En ese marco se insertan las investigaciones en torno de la burocracia, las relaciones humanas, las relaciones de mando y supervisión y los fenómenos de poder. El enfoque sociológico se concentra en el factor humano, en las capacidades, vocaciones, motivaciones e intereses de los trabajadores, y destaca la importancia de la estructura informal encualquier organización. Esta postura llevó a sus portavoces a afirmar que “no tendría ninguna validez científica ni utilidad técnica, ningún sistema ni ninguna recomendación que no se fundara en la doble consideración del hombre como factor material de la producción y, al mismo tiempo, como unidad psicológica y social.
Bajo esta nueva óptica organizativa, el trabajo no se limita a la actividadproductiva en sí misma, sino que incluye también todo lo que acontece en torno de ella en el lugar de trabajo.
Los seres humanos no trabajan sólo por dinero, como tampoco lo hacen sólo por satisfacer una necesidad inherente de crear. Trabajamos por varios motivos – dinero, despliegue físico e intelectual, interacción social, búsqueda de status social y de sentido, impulso creativo –. Este “complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Martin Hopenhayn
  • Repensar el trabajo
  • Psicologia laboral
  • Repensar el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS